PREMIUM  EDUCACIÓN

Mendoza asegura que se garantizará el acceso al modelo D el próximo curso

Mendoza anuncia también una posible convocatoria de oferta pública de empleo y un aumento del 10 % en la cuantía de las becas de estudios postobligatorios

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha afirmado que el acceso al modelo D, una posible convocatoria de oferta pública de empleo y un aumento del 10 % en la cuantía de las becas de estudios postobligatorios son algunas de las medidas que desarrollará su departamento durante el curso 2016-2017.

Durante una comparecencia parlamentaria para exponer sus objetivos, el consejero ha indicado que el Gobierno apuesta por "una educación pública cuya calidad sea óptima, y a la que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades de acceso".

El consejero ha garantizado también una subida del 10 % en la cuantía de las becas de estudios postobligatorios que recibirán las familias en situación económica grave y que para el próximo curso se dará "la opción a todo el alumnado de poder acceder al modelo D, bien en los centros que les correspondan por proximidad, bien en los cercanos mediante ayudas económicas a las familias".

Y ha apuntado que se está estudiando el diseño de un "procedimiento especial con las ikastolas de la zona no vascófona para establecer un sistema de colaboración en la enseñanza en euskera de las dos redes".

Otros objetivos son "la gratuidad de los libros de enseñanza" con una revisión del actual procedimiento, y un plan conjunto de trabajo con el departamento de Cultura para facilitar el acceso de los alumnos al patrimonio histórico, artístico y cultural de Navarra".

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo, ha señalado que "no hay posibilidad de convocar plazas con el requisito de tener el C1 en Inglés, tal y como anunció el anterior ejecutivo", que está "de acuerdo en revisar el número de plazas, y podría realizarse una convocatoria en enero de 2016 para que los exámenes tengan lugar en junio de 2016", ha anunciado, tras señalar que el número de plazas se comunicará el próximo octubre".

Mendoza ha reiterado su rechazo a la LOMCE por "sectaria, adoctrinante y segregadora" y por ello estudia "posibilidades de minimizar la aplicación" en "aspectos determinantes, siempre respetando la legalidad".

Además, ha explicado que "se revisarán los conciertos educativos", así como "la normativa de escolarización", para lo cual será fundamental el Consejo Escolar de Navarra.

Ha apostado asimismo por la Universidad Pública mediante "un plan de financiación plurianual, la creación de una Facultad de Medicina, la normalización lingüística y la rebaja de tasas".

En cuanto a la asignatura de religión, Mendoza ha indicado que "las catequesis o enseñanzas confesionales deben restringirse al ámbito familiar" y además tiene previsto solicitar al Gobierno central que "el control del profesorado de religión pase a ser de la Administración, no de la iglesia católica".

También ha manifestado su intención de invertir en infraestructuras educativas que han sufrido una dejación "en cuestiones de reformas y mantenimiento", como son los de Biurdana, Buztintxuri, Elizondo, Castejón, Erronkari y Sarriguren, y ha adelantado que prestará "especial atención a las escuelas rurales".

Mendoza ha afirmado también que "se revisará la igualdad en el acceso a las plazas de profesorado en la red concertada", "se establecerá un plan de formación continua para docentes", "se estudiará la instalación de banda ancha en todos los centros de la Comunidad Foral", se revisará "la oferta de Formación Profesional Básica en sus dos modalidades" y se estudiará "la Educación de Personas Adultas".

Otros objetivos del consejero de Educación son facilitar el acceso al aprendizaje en la Escuela Oficial de Idiomas y un acuerdo con los ayuntamientos de los que dependen centros públicos de Educación Infantil del ciclo 0-3 años para que el departamento "gestione los contenidos educativos".

1011498


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza asegura que se garantizará el acceso al modelo D el próximo curso