PAMPLONA

Pamplona prohíbe el botellón y clausura parques infantiles, fuentes y espacios deportivos en Mendillorri

El consistorio ha confirmado también que suspende todas las actividades de verano que estaban previstas en el barrio con un foco de Covid-19.

Médicos y voluntarios preparan en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri la zona donde realizarán durante pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a jóvenes de entre 17 y 28 años, en Pamplona. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS
Médicos y voluntarios preparan en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri la zona donde realizarán durante pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a jóvenes de entre 17 y 28 años, en Pamplona. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una Resolución de Alcaldía por la que se suspenden todas las actividades previstas para el verano en Mendillorri y cierra los espacios deportivos mientras esté en vigor la Orden Foral 36/2020, de 22 de julio, que establece medidas preventivas para el barrio.

La suspensión afecta tanto a la programación cultural y de ocio y tiempo libre como a la apertura de diversos espacios, siempre que esas actividades están organizadas en el plazo de vigor de la Orden Foral. Para velar por el cumplimiento de las nuevas restricciones, Policía Municipal incrementará su presencia en la zona, ha informado el Consistorio pamplonés a través de un comunicado.

Según ha indicado, el documento aprobado este jueves "regula y limita más aspectos que los recogidos en la Orden Foral con el fin de incrementar la seguridad para evitar que aumente el número de personas contagiadas".

Por ejemplo, prohíbe específicamente las actividades de ocio que se desarrollen mediante el consumo de alcohol en la vía o espacios públicos por grupos. Su contenido ha sido comunicado este mediodía a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Además, se suspenden todas las actividades organizadas a través de Civivox que comiencen mientras esté en vigor la Orden Foral (agrupadas principalmente en los ciclos de 'Auzokale' y 'Noches de cine') y del programa municipal de ocio y tiempo libre (Servicio de Acción Preventiva Comunitaria).

Asimismo, quedan inutilizadas las fuentes públicas. Los espacios que serán cerrados son los parques infantiles, que han comenzado a precintarse esta mañana; gimnasios urbanos; los espacios deportivos al aire libre existentes en los patios de centros escolares y que están abiertos, el polideportivo-trinquete y las pistas deportivas municipales al aire libre. Además, continuarán clausurados centros comunitarios y se cerrarán sociedades gastronómicas y peñas.

Sí se podrá utilizar el ascensor urbano, limitándose a una persona en cada viaje. La Unidad de Barrio continuará con su atención, aunque pasará a ser preferentemente telefónica. La misma vía utilizará el Servicio de Acompañamiento de Menores, salvo en los casos más graves en los que se mantendrá la atención presencial.

El Servicio de Atención a Domicilio continuará acudiendo con normalidad a las viviendas de las 37 personas usuarias actuales, mientras que la Biblioteca Pública se adaptará a las nuevas restricciones de la Orden Foral.

Por otro lado, al igual que hiciera el Ayuntamiento durante las fases de la desescalada, volverá a informar a establecimientos comerciales y de hostelería sobre los nuevos aforos y horarios permitidos que aparecen recogidos en la Orden Foral a través de las asociaciones en las que se agrupan.

Los locales comerciales y de actividades y servicios profesionales no podrán superar el 50% de su aforo máximo permitido. Para calcularlo se puede dividir la superficie de venta al público entre cuatro, redondeando el resultado por defecto. En este apartado de locales comerciales se incluyen los establecimientos de degustación de café, que no son considerados como actividades de hostelería.

En el caso de los establecimientos de hostelería se ha marcado un aforo del 75% en terraza y 50% en interior o 2,25 metros cuadrados por persona usuaria. El consumo solo se podrá realizar sentada la persona en mesa. El cálculo del aforo para esas actividades es más sencillo ya que bares y restaurantes cuentan desde su apertura con un aforo máximo en el interior de los locales.

A ese aforo máximo establecido en su día hay que aplicarle la reducción del 50%. En el caso de las terrazas, la restricción de aforo afecta a 17 locales.

Las terrazas en Mendillorri deberán quedar cerradas para las 00:00 horas y en el resto de la ciudad, los sábados, domingos y festivos a la 1:00 horas y el resto de días a las 00:00 horas.   


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona prohíbe el botellón y clausura parques infantiles, fuentes y espacios deportivos en Mendillorri