SOCIEDAD

132 'menas' participan en un programa de alfabetización organizado por el Gobierno de Navarra

Con la colaboración de Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, la formación se ha desarrollado en Tudela, Marcilla, Pamplona y Alsasua.

Varios menas en la calle. ARCHIVO
Varios menas en la calle. ARCHIVO  

Un total de 132 de los 283 menores migrantes no acompañados, que se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Navarra, han participado en la primera fase de un programa de alfabetización, impulsado por la Subdirección de Familia y Menores del Departamento de Derechos Sociales.

Con la colaboración de Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, la formación se ha desarrollado en Tudela, Marcilla, Pamplona y Altsasu durante los meses de febrero, marzo y abril, y se prolongará otros dos meses, hasta finales de junio.

Esta actividad, como otras muchas, se ha visto afectada por las restricciones impuestas por el estado de alarma desde mediados de marzo y por eso ha tenido que readaptarse a través de tutorías telemáticas, utilización de plataformas educativas, accesibles durante todo el día e incluso desde el móvil, y otras herramientas digitales. 

De manera complementaria, semanalmente se entrega material físico para que puedan realizar trabajo diario. Además de los reajustes en la forma de impartir la formación, ha sido necesario profundizar en el acompañamiento y cuidado a los y las menores.

Repartidos en 8 grupos, la alfabetización ha sido impartida por el profesorado de la Asociación Lantxotegi Elkartea, en colaboración con educadores cedidos por la Asociación Navarra Nuevo Futuro, Asociación Navarra Sin Fronteras, Fundación Ilundain Haritz Berri y ZAKAN.

El programa está diseñado para lograr la adquisición de las competencias lingüísticas de la lengua española, además de trabajar competencias personales y sociales, como base para una integración adecuada en la sociedad.

Se trata, apunta el Ejecutivo, de competencias necesarias para el acceso a itinerarios formativos o de empleo, bien sean ofrecidos por Servicio Navarro de Empleo o por otros organismos.

Desde el departamento de Derechos Sociales, destacan la alta asistencia, motivación y participación de las y los jóvenes en las actividades.

La adquisición de rutinas, horarios, habilidades en el manejo de las emociones y el aprendizaje de valores, tales como el respeto, la cooperación y la confianza, tanto entre los propios menores como con el equipo educativo son otros aspectos positivos observados en el alumnado.

Desde el Gobierno se incide en que en un contexto que no está siendo fácil para nadie, en el caso de estos niños y niñas, al hecho de ser menores, se suma su condición de no estar acompañadas por sus seres queridos y de encontrarse lejos de sus lugares de origen, lo que les coloca en una situación de gran vulnerabilidad.

Por esta razón, desde el programa se concede especial atención a la parte de cuidados, acompañando para identificar y prevenir posibles situaciones de estrés y ansiedad que puedan surgir por la situación añadida de reclusión, lo que se ha tenido en cuenta en las tutorías individualizadas, creando espacios de comunicación que les apoye en esta situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
132 'menas' participan en un programa de alfabetización organizado por el Gobierno de Navarra