• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 20:59

SOCIEDAD

Exigen al Gobierno de Navarra un paquete de medidas para prevenir los efectos del Covid-19 a nivel emocional

Además, emplazan al Ejecutivo a “convocar de urgencia el Consejo de Personas Mayores para trabajar conjuntamente la propuesta de medidas”.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las  periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco, durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día también se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una señora sentada en una silla en una residencia de ancianos. ARCHIVO

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un paquete de recursos y medidas urgentes, mientras dure la pandemia, para paliar y prevenir los efectos negativos que la Covid-19 está provocando en el bienestar emocional, psicológico y social de las personas mayores.

Entre las medidas que se propugnan se citan la “elaboración de programaciones especiales de actividades de ocio seguras y programas de atención psicológica específica para minimizar los efectos colaterales de la Covid-19, y la divulgación de medidas preventivas y guías informativas para fomentar la salud integral en situación de pandemia y poder hacer frente a la ansiedad y al aislamiento social".

La resolución incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “convocar de urgencia el Consejo de Personas Mayores para trabajar conjuntamente la propuesta de medidas”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el grupo parlamentario de EH Bildu alude al “cambio de hábitos” provocado por la pandemia y advierte de la “especial afección que la adopción de medidas preventivas, ya sea a nivel de seguridad y/o reducción de las relaciones sociales, tiene sobre los sectores más vulnerables –mujeres, jóvenes–, especialmente en el caso de las personas mayores, abocadas en muchos casos a la soledad y el encierro”.

Por eso, para mitigar los “riesgos” derivados del aislamiento y la incomunicación, ya sea en forma de “ansiedad, depresión, disfunción cognitiva o dolencias del corazón”, se invoca la recomendación efectuada por el director europeo de la OMS, Hans Henri P. Kluge, en el sentido de “garantizar las necesidades mínimas de las personas mayores que viven solas”. Todo ello para, desde el “respeto y la dignidad, no dejar a nadie atrás”.

A la sesión, presidida por Arantza Biurrun (PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Alberto Bonilla, Ángel Ansa, Jorge Esparza, Maribel García Malo, Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Nuria Medina, Carlos Mena (PSN), Isabel Aramburu, Jabi Arakama (Geroa Bai), Patricia Perales, Txomin González (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno de Navarra un paquete de medidas para prevenir los efectos del Covid-19 a nivel emocional