• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 00:45

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra aprueba varias ayudas para empresas, una bajada del IVA y beneficios para autónomos agrarios

El Gobierno foral ha aprobado un nuevo Decreto-Ley Foral con más medidas urgentes para frenar el impacto de la crisis sanitaria.

Más de un millón de autónomos beneficiados con las tarifas de la Seguridad Social
Varios autónomos en sus negocios. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un nuevo Decreto-Ley Foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus, "el cuarto de estas características", según ha informado en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo el vicepresidente primero, Javier Remírez.

Entre otros aspectos, ha señalado que beneficia directamente la liquidez de las empresas y cooperativas, modifica IVA de productos sanitarios y culturales, y facilita las ayudas extraordinarias a las y los autónomos agrarios.

Su objetivo principal, ha indicado, radica en "proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad". Todo ello, ha dicho, sin descuidar, no obstante, la imprescindible financiación que para afrontar esta crisis necesita también la Administración foral.

Remírez ha explicado que este nuevo Decreto-Ley Foral ha sido contrastado con el conjunto de las formaciones políticas del arco parlamentario, "obteniendo el visto bueno de todas las formaciones".

ÁMBITO FISCAL Y TRIBUTARIO

En el ámbito fiscal y tributario, indica el Gobierno, el Decreto-Ley adapta la normativa tributaria a las actuales circunstancias "reduciendo determinadas obligaciones de pago que no se basan en indicadores directos de la actividad económica del obligado tributario, sino que se calculan en función de unidades de medida indirectas de la capacidad de desarrollo de tal actividad económica".

Dicha capacidad, ha añadido, es notoriamente distinta en la actualidad a aquella que se consideró inicialmente cuando se determinaron las cuotas correspondientes y con este Decreto-ley Foral se adecuan al actual escenario.

Por todo ello, ha informado, se reduce la cuota tributaria del Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales correspondiente al periodo impositivo 2020 de manera proporcional al tiempo en que, debido a la declaración del estado de alarma, el establecimiento comercial permanezca cerrado. La medida anteriormente señalada tiene un impacto aproximado de 293.000 euros.

También se reduce la cuota fija, de manera proporcional al tiempo de cierre obligado, de determinados tributos sobre el juego por la explotación de máquinas recreativas a causa del cierre de los establecimientos en los que estén instaladas. La medida señalada tiene un impacto aproximado de 1.500.000 euros.

Igualmente, se establece un tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido del cero por ciento aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes cuyos destinatarios sean entidades públicas, entidades sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, hasta el 31 de julio de 2020, y todo ello de cara permitir que el suministro de material sanitario se realice de forma rápida y efectiva.

Se reduce al 4 por ciento el tipo impositivo del IVA aplicable a libros, periódicos y revistas digitales, a la vez que se elimina la discriminación existente en materia de tipos impositivos entre el libro físico y el libro electrónico.

Además, dada la naturaleza no periódica de la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se excluye del cómputo a efectos de los plazos de presentación e ingreso de ambos impuestos, el periodo de tiempo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

Se establecen varias medidas que afectan a requisitos de carácter temporal para la obtención de determinados beneficios fiscales. Por un lado, se excluye el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 a efectos del cómputo del plazo para acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Se amplía un año el plazo establecido en la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades para acogerse a la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de reinversión finalice en el periodo impositivo 2020; y se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para materializar el importe destinado a la Reserva especial para inversiones, para aquellos contribuyentes cuyo plazo de materialización termine entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Se elimina el requisito de mantenimiento de los promedios de plantilla en el periodo impositivo 2020 para la aplicación en 2018 y en 2019 de la deducción por creación de empleo regulada en el Impuesto sobre Sociedades. De este modo no se exigirá la regularización de la deducción generada en 2018 y/o en 2019 si no se ha mantenido el empleo en 2020 debido a la crisis económica generada por el coronavirus.

Se amplía hasta el 30 de mayo de 2020 el periodo que no computa a efectos de la duración máxima de los procedimientos tributarios, de presentar alegaciones, contestar a requerimientos, o interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas. El periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020 tampoco computará a efectos de los plazos de prescripción o de caducidad.

AYUDAS EXTRAORDINARIAS A AUTÓNOMOS AGRARIOS Y CULTURALES

El Decreto-Ley Foral 3/2020, de 15 de abril, precisaba en qué condiciones pueden tener derecho a las ayudas directas extraordinarias previstas en el mismo los trabajadores autónomos especificando determinados aspectos concretos de los requisitos exigidos para la percepción de tales ayudas. Y ahora, debido a las "limitaciones" que recogía, se sustituye la redacción inicial.

Por otro lado, también se incluye a los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en el sector cultural incluidas en los códigos de la CNAE 2009 que se relacionan a continuación: 5912, 5915, 5916, 5920 y entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos. En estos casos, deberá haberse producido una reducción de su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación en, al menos, un 30 por ciento en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores.

Por otro lado, mediante Decreto-ley Foral 3/2020 se incluyó una habilitación a la consejera de Salud para la designación del responsable de la Coordinación Asistencial Ejecutiva en las Residencias de la Tercera Edad y para la encomienda de funciones de apoyo a dicha coordinación a los profesionales que se estimen adecuados.

Sin embargo, según el Gobierno, "la experiencia ha puesto de manifiesto que la habilitación debe ampliarse para centros residenciales de discapacidad (física y psíquica), psicogeriátricos y centros asimilados donde también se presta asistencia sanitaria a los residentes de estas áreas y se pueden dar los mismos problemas de contagios de COVID-19 que en el área de tercera edad, al ser todos centros residenciales sociosanitarios".

MEDIDAS EN RELACIÓN A LAS COOPERATIVAS

Como medida para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo, el Gobierno ve conveniente adoptar la medida de carácter extraordinario y urgente de flexibilizar temporalmente el uso-destino del Fondo de Educación y Promoción de las cooperativas inscritas en el Registro de Cooperativas de Navarra.

Así, hasta el 31 de diciembre de 2020, dicho fondo pueda ser destinado, total o parcialmente, como recurso financiero para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento, o para cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria del Covid-19 o a paliar sus efectos, bien mediante acciones propias o bien mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba varias ayudas para empresas, una bajada del IVA y beneficios para autónomos agrarios