SOCIEDAD

Fin del debate: el Gobierno excluye a casi medio millón de menores de los paseos diarios para los niños

Se trata de 445.305 menores que se quedan fuera de la medida pese a que a lo largo de esta semana sí habían sido incluídos.

Una niña acompañan a su madre a hacer la compra durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. EUROPA PRESS
Una niña acompañan a su madre a hacer la compra durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. EUROPA PRESS  

El Gobierno de España ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde este domingo de un paseo diario de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta tres niños. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida.

Fuentes gubernamentales también han confirmado que finalmente se ha establecido que sean los menores de 14 años los que puedan beneficiarse de estos paseos acompañados por un adulto, por lo que no entran los niños de 14 años. Según datos del INE, en España residen 445.305 menores de 14 años, a los que a lo largo de esta semana sí se les había incluido en la medida.

Precisamente, la prórroga del decreto del estado de alarma, que también publica este sábado el BOE, especifica que se ha entendido "razonable" establecer el umbral de edad de los menores de 14 años porque, a partir de los esa edad, el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en los desplazamientos permitidos durante el estado de alarma (ir al supermercado, la farmacia o el banco).

Por eso, la medida de acompañamiento a los padres al supermercado, banco o la farmacia que recoge la prórroga del decreto y que también entra en vigor este domingo queda igualmente circunscrita a los menores de 14 años, entendiendo que los de 14 años en adelante pueden realizar estas tareas permitidas sin acompañamiento del adulto.

Esta decisión supone un cambio de criterio respecto a lo aclarado el pasado miércoles por el propio Ministerio de Sanidad, que señalaba que la medida de alivio del confinamiento para niños incluía también a los de 14 años, es decir, que afectaba a la franja de edad de 0 a 14 años.

Fue el pasado sábado 18 de abril cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un alivio del confinamiento de los niños y señaló entonces que, aunque la franja de edad tendría que ser acordada, en principio la de referencia eran los 12 años, haciendo alusión a la Ley de Salud Pública.

"MENORES DE HASTA 14 AÑOS"

Sin embargo, poco antes del Consejo de Ministros del pasado martes 21 de abril, en el que se iba a exponer la medida, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, adelantó en una entrevista que se había decidido que fueran los "menores de hasta 14 años" los que pudieran beneficiarse de este alivio.

Minutos después compareció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a ese Consejo de Ministros, y anunció que los niños "menores de 14 años" podrían acompañar a los adultos a hacer tareas esenciales recogidas en el decreto del estado de alarma, como ir al supermercado, al banco o a la farmacia, sin mencionar en este caso los paseos.

Tras las críticas que suscitó la medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció pasadas las 20.30 horas de ese mismo martes para anunciar que el Gobierno rectificaba y permitiría "a los menores de 14 años" dar paseos. Al día siguiente, fuentes del ministerio de Sanidad aclararon que la medida incluiría también a los niños de 14 años.

Ese mismo miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también incluyó a los niños de 14 años al hablar de la medida. "En principio, la decisión que está ahora sobre la mesa hasta los 14 años es razonable", precisó en una rueda de prensa.

"PECADO DE PRUDENCIA"

Sin embargo, durante la comparecencia en el Congreso, también el miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a referirse a los "menores de 14 años". "Creo que he respondido a la cuestión de los menores de 14 años", dijo en respuesta a las reclamaciones del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, tras admitir que se había "pecado de prudencia" con la medida.

Un día después, el jueves 24 de abril, comparecieron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para explicar las condiciones en las que podrían darse esos paseos. En este caso, Illa se refirió a los "menores de 14 años", mientras que Iglesias habló de "menores de hasta 14 años". "A partir de este domingo, niños de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle", dijo Iglesias, mientras que Illa volvió a referirse a los "niños menores de 14 años", que cifró en seis millones de personas en España.

Este mismo viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la prórroga del estado de alarma, acompañado de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad volvió a referirse a que los "menores de 14 años" podrían salir a dar paseos acompañados de un adulto desde este domingo.

Finalmente, tanto la orden de Sanidad como la prórroga del decreto del estado de alarma, publicadas este sábado en el BOE, hablan de "menores de 14 años" y fuentes gubernamentales han confirmado que, efectivamente, se ha decidido excluir a los niños de 14 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin del debate: el Gobierno excluye a casi medio millón de menores de los paseos diarios para los niños