• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:41
 
 

SALUD

Los médicos de Urgencias del CHN avisan: "Se van a alargar las esperas"

Solicitan al Gobierno de Navarra que se refuerce la plantilla con personal especialista y no recurriendo de los MIR, médicos residentes.

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE

"Muy a nuestro pesar, los tiempos de atención y de espera en Urgencias se van a alargar". Con franqueza absoluta, así se han pronunciado todos los médicos del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, a excepción del Jefe del Servicio Javier Sesma, que reconocen la complicada situación que atraviesa el servicio de urgencias público en Pamplona.

En una carta firmada por todos los médicos del servicio de Urgencias del CHN, los profesionales explican que esta sección necesita hacer contrataciones: "Debe dimensionarse con personal propio, ya especialista, no en base a residentes". Como detallan, un médico residente o MIR no puede firmar un informe de alta sin la supervisión de un médico que actúa como tutor. Hasta ahora no se había aplicado esta norma estatal, pero actualmente ya se ha puesto en marcha en Pamplona.

Por consiguiente, el enfermo tiene que volver a ser revisado una segunda vez para poder dejar las urgencias. "Para que las esperas no sean excesivas son necesarios más médicos y éstos deben ser médicos formados y autónomos, es decir, aumentar plantilla", recalcan los profesionales en su texto.

Así mismo, señalan que aunque el Gobierno de Navarra ha colocado dos refuerzos en Urgencias, son insuficientes: "Lo que se hace es poner un médico de refuerzo las tardes de lunes a viernes y otro en jornada de doce horas los fines de semana, lo que creemos claramente insuficiente".

Por el interés del texto enviado, publicamos la carta íntegra firmada por los médicos del Servicio de Urgencias del CHN, a excepción del Jefe del Servicio Javier Sesma.

ESPERAS EN URGENCIAS                                                              

En las últimas semanas diversas personas y entidades han expresado en reuniones y medios de comunicación que el Servicio de Urgencias del Complejo hospitalario no funciona y es necesario cambiarlo.

No es fácil permanecer impasibles ante estos comentarios, muchos de ellos sin base alguna. Sin embargo, nosotros, médicos que trabajamos en ese Servicio, decidimos que nuestra prioridad son los pacientes, y nos hemos dedicado a trabajar, a la vez que de forma reiterada hemos realizado análisis de nuestra propia organización y rendimiento, y propuesto soluciones.

Pero llega un momento en que es necesario puntualizar algunas de las cosas que se han dicho porque sencillamente no son verdad.

Nuestros enfermos deben saber que han sido y son atendidos por orden de prioridad clínica. Los más graves, directa y principalmente por médicos con suficiente competencia y experiencia en urgencias. Y los menos graves, por los mismos o por especialistas en formación, cuyas dudas y carencias son cubiertas también por los médicos de plantilla. Y así venimos actuando en Urgencias tanto del Hospital Virgen del Camino como del Hospital de Navarra, y actualmente en el Servicio unificado del Complejo Hospitalario (CHN), siendo responsables cada uno de nuestros pacientes.

En el año 2008 el Ministerio de Sanidad, publicó un Real Decreto (RD) que establecía la imposibilidad de que los residentes de primer año firmaran informes de alta e indicaba que su actividad debía ser tutelada. Hay que dejar bien claro que estos residentes son médicos licenciados y por lo tanto pueden y deben ser capaces de valorar a un enfermo, orientar su caso y hacer un enfoque diagnóstico. El ser residente quiere decir que además de ser médico se está formando para ser especialista y, por lo tanto, puede y debe asumir la responsabilidad de sus actos. Cosa distinta es que por norma ministerial no firme un informe de alta.

Cuando se publicó el mencionado RD los médicos de plantilla fuimos los primeros en trasladar a la dirección que para poder cumplirlo era necesario estructurar nuestro trabajo de distinta forma y dotar a Urgencias de los profesionales necesarios para tutorizar a los residentes según la nueva norma sin dejar de realizar a la vez nuestra labor asistencial. Y esa petición la hemos reiterado de forma sucesiva a las distintas direcciones de ambos hospitales y después del CHN.

Cualquiera puede entender que la obligatoriedad de firmar un informe hace que sea necesario estar de acuerdo con lo que en él se dice y nuestra ética médica nos obliga a volver a ver al enfermo y modificar o ratificar lo que el residente escribe. Es decir, se alargan los tiempos de cada atención.

Es fácil deducir que para que las esperas no sean excesivas son necesarios más médicos y que estos deben ser médicos formados y autónomos, es decir, aumentar plantilla. Siempre hemos defendido que la plantilla de médicos de Urgencias debe dimensionarse con personal propio, ya especialista, no en base a residentes. Así ocurre en el resto de Servicios del CHN y no entendemos por qué no es en Urgencias.

Pues bien, en lugar de dotarnos de los medios necesarios durante estos años se nos ha ido dando largas sin obligarnos a firmar. Ahora se nos obliga a hacerlo y seguimos sin estar dotados adecuadamente.

Nosotros hemos hecho nuestra planificación, que no es asumida por la dirección y desde el Departamento de Salud se ha trasladado a los medios de comunicación que se contratan dos nuevos médicos para reforzar Urgencias y supervisar a los médicos residentes. En realidad, lo que se hace es poner un médico de refuerzo las tardes de lunes a viernes y otro en jornada de doce horas los fines de semana, lo que creemos claramente insuficiente. Según nuestras previsiones, basadas en la actividad del servicio y cuantificadas por nuestras jefaturas, las necesidades para poder llevar a cabo una buena asistencia son bien distintas.

Por todo ello queremos decir a los pacientes y a sus familias que en nuestro Servicio seguirán siendo atendidos con los medios profesionales y técnicos que cada uno precise, pero que indefectiblemente, y muy a nuestro pesar, los tiempos de espera y de atención se van a alargar. Además, deben saber que siempre atendemos en primer lugar a los enfermos más graves y que por lo tanto serán los más leves los que tengan que soportar mayores demoras.

Carta firmada por todos los médicos del Servicio de Urgencias del CHN, a excepción del Jefe del Servicio Javier Sesma, el 1 de junio de 2016 en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos de Urgencias del CHN avisan: "Se van a alargar las esperas"