PREMIUM  SOCIEDAD

Los médicos navarros se hartan de las promesas incumplidas por Barkos y convocan una gran 'Marea blanca' en Pamplona

Denuncian la "falta de profesionales médicos, la sobrecarga laboral, la fuga de facultativos y las malas condiciones laborales".

Unos médicos entregan el escrito reivindicativo que se va a entregar a los pacientes. SINDICATO DE MÉDICOS DE NAVARRA
Unos médicos entregan el escrito reivindicativo que se va a entregar a los pacientes. SINDICATO DE MÉDICOS DE NAVARRA  

El Sindicato Médico de Navarra ha convocado una concentración o marea blanca el día 23 de enero a las cinco de la tarde en la Plaza del Baluarte de Pamplona bajo un único lema, 'Por la Relación Médico-Paciente' a la que invitan a profesionales sanitarios, pacientes, usuarios y a cualquier persona que se sienta involucrada en la defensa de su derecho a una atención sanitaria digna.

"El deterioro de la Sanidad Pública en Navarra es manifiesto en los últimos años. Las encuestas de satisfacción de los usuarios así lo confirman y esta tendencia no va revertirse con facilidad debido a numerosos problemas emergentes que no están recibiendo soluciones por parte de la Administración", denuncian.

"Es conocida la falta de profesionales médicos, la sobrecarga laboral que sufren, la fuga de facultativos a otras comunidades autónomas y al extranjero y las malas condiciones laborales imperantes en Navarra", manifiestan en un comunicado.

Todos estos problemas están afectando a la calidad de la asistencia sanitaria "que prestamos a los enfermos, principalmente por el deterioro de la relación entre el médico y el paciente que es la base de esta asistencia y de nuestro trabajo".

"El escaso tiempo que podemos dedicar a cada enfermo, la gran cantidad de tareas administrativas que debemos compatibilizar con la atención y la obligación de asumir, simultáneamente con la nuestra, consultas de otros compañeros ausentes o enfermos por falta de sustitutos, son algunas de las razones que impiden desarrollar el trabajo médico con la calidad y la seguridad que merecen los pacientes", continúan.

Los médicos navarros manifiestan que aunque han trasladado a los responsables de Salud su preocupación en repetidas ocasiones y han intentado por todos los medios que se escuche su voz, la falta de respuesta les "obliga a hacer un llamamiento a todas las instituciones y entidades sanitarias y sociales para que nos ayuden a defender la calidad de la atención médica en su manifestación más básica y primordial”.

"Numerosas instituciones y entidades a las que hemos invitado a sumarse a esta movilización, nos han comunicado su compromiso y apoyo y estarán presentes como médicos, profesionales o usuarios del SNS-O en la concentración", expresan.

UNA CARTA AL PACIENTE

Los médicos han redactado una carta dirigida a los pacientes en la que dicen: "La relación Médico-Paciente, que es la base de la asistencia sanitaria, se viene abajo y con ella la posibilidad de prestarle la atención que usted necesita y merece".

"No conseguimos que nos den el tiempo suficiente para poder escucharle, explorarle, estudiar su caso, consultarlo y darle solución. Cada vez nos mandan más tareas administrativas, lo que nos obliga a mirar más tiempo al ordenador que a usted. Cada vez somos menos porque ningún compañero quiere venir a Navarra a trabajar debido a que las condiciones de trabajo que ofrecen son ahora mismo las peores del Estado", denuncian.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos navarros se hartan de las promesas incumplidas por Barkos y convocan una gran 'Marea blanca' en Pamplona