SOCIEDAD

Trabajar sin fronteras: piden que los médicos navarros puedan actuar en urgencias de la zona pirenaica

Se reclama una cooperación internacional entre las comunidades autónomas de Navarra, Euskadi, Aragón y Cataluña con Andorra y Francia.

Rescate en helicóptero en una situación de emergencia en la foz de Arbayún. BOMBEROS DE NAVARRA
Rescate en helicóptero en una situación de emergencia en la foz de Arbayún. BOMBEROS DE NAVARRA  

Finales de 2019 es el plazo marcado por los territorios que forman parte de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos para que se hayan firmado acuerdos que posibiliten que los médicos de una de las regiones o departamentos puedan cruzar la frontera y actuar en urgencias transfronterizas.

En la actualidad una ambulancia no puede cruzar la frontera porque el médico no está registrado en el Colegio de la comunidad o departamento vecino y el objetivo es que a finales de octubre de 2019 se hayan firmado los acuerdos entre los Colegios de Médicos que permitan hacerlo.

Este es uno de los proyectos que se incluyen en el denominado Eje 2 de Promoción de iniciativas y atractividad del territorio de la Estrategia Pirenaica que se ha presentado este martes en Zaragoza en el XXXVI Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El objetivo de la misma es responder a los problemas comunes que afectan a sus territorios: Andorra, las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania, y las comunidades del País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón, que ejerce la actual presidencia.

Dentro de este mismo eje se ha puesto de manifiesto la necesidad de alcanzar protocolos operativos para que se pueda actuar en cualquier territorio en materia de prevención y emergencias.

La Estrategia Pirenaica servirá de marco de planificación para el periodo 2018-2024 y pretende servir para responder a los desafíos de este territorio, que actúa como "macrorregión" y que pude poner en común los fondos regionales, y que suponen, a su vez, "una ventana de oportunidades", según ha explicado durante la presentación de la misma el director de la CTP, Jean Louis Valls.

Servirá asimismo esta Estrategia como referencia para el diseño del programa Interreg España-Francia-Andorra 2021-2027 y para ello se estructura en tres ejes estratégicos: protección ambiental y adaptación al cambio climático; promoción de iniciativas y atractividad del territorio; y movilidad, conectividad y accesibilidad.

A ello se suma un eje transversal de gobernanza, capitalización y comunicación que quiere reforzar el papel de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos como grupo de influencia en el contexto europeo.

Valls ha resaltado que la CTP es la "única autoridad de gestión representada por varias regiones" y ha subrayado las dificultades de un territorio que cuenta con 650 kilómetros de frontera, con ocho fronteras, y con el 10% de la población transfronteriza europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajar sin fronteras: piden que los médicos navarros puedan actuar en urgencias de la zona pirenaica