• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:15

 

 
 

SOCIEDAD

Médicos piden en Navarra que los fondos de acción humanitaria no sean para el Covid

Médicos del Mundo y Médicus Mundi han expuesto en el Parlamento foral para exponer el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria'.

Un médico trabajando en un hospital. ARCHIVO
Un médico trabajando en un hospital. ARCHIVO

Médicos del Mundo y Médicus Mundi han defendido este martes que Navarra "tiene que seguir en esa senda del crecimiento" en materia de cooperación al desarrollo hacia el 0,7%. "Sabemos que se está lejos, pero es importante que se sigan dando los pasos que ya se apuntan en el Plan Director de Cooperación. Ese proceso no puede parar", han defendido.

Representantes de ambas entidades han comparecido este martes en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para exponer el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria'.

Además de reclamar que se "siga la senda de crecimiento" en lo relativo a la ayuda a la cooperación, Médicos del Mundo y Médicos Mundi también han defendido "la necesidad de seguir avanzando en la Agenda 2030, sin olvidar la cobertura sanitaria universal, un pilar que va mucho más allá de la salud".

En este sentido, han pedido "un fortalecimiento de sistemas públicos, que se priorice la atención primaria y que se refuerce la salud pública" ya que, según han dicho, "la inequidad es la base de muchos de los problemas". "Esto es aplicable a los países en los que trabajamos y también en nuestra propia comunidad", han remarcado.

Igualmente, estas entidades sociales han solicitado y recordado "el compromiso del 10% que se debe destinar a acción humanitaria" y han afirmado que "aunque se está lejos" esperan que el nuevo plan director "tome los pasos necesarios para avanzar en ese camino".

Además, han pedido que los fondos que se destinen a acción humanitaria "no se desvíen para abordar la pandemia", ya que "si las necesidades que se están dando a través del Covid son enormes, imaginaos las que ya viven muchas comunidades" en las que trabajan ambas organizaciones.

"No podemos pensar que unas prioridades son más importantes que otras, tienen que ser fondos adicionales. No se puede sustraer de la cantidad tan pequeña que se da a la acción humanitaria", han reclamado.

LA INEQUIDAD

Los representantes de Médicos del Mundo y Médicus Mundi han puesto de manifiesto que pese a la pandemia de Covid-19, el "mayor" problema de salud mundial en la actualidad es la "inequidad" que hace que "haya una gran diferencia en la mortalidad entre países pobres y ricos". Así, por ejemplo en lo referente a la mortalidad materna, son 830 las mujeres que mueren cada día por problemas de embarazo y parto, lo que "no es ninguna enfermedad".

En este sentido, han advertido de que la cooperación internacional se está "estancando" en un 0,3%, de modo que "sólo cinco países consiguen el 0,7%". España, por su parte, se sitúa en el "furgón de cola" con un 0,21%. En cuanto al trabajo de Navarra, han destacado que a nivel de cooperación la Comunidad foral está "muy bien posicionada" a nivel global, sobre todo en la ayuda oficial al desarrollo por habitante, que es de 14,37, la segunda comunidad tras el País Vasco (22,05).

Asimismo, en términos absolutos, han resaltado que la Comunidad foral "está iniciando una senda de recuperación después de 10 años casi de fuerte crisis en los fondos de cooperación". "No alcanzamos ni de lejos el máximo de fondos que se alcanzaron en 2008, con casi el 0,5%, pero sí es cierto que en 2019 nos hemos situado en los 9 millones y en 2020 y 2021 estamos en los 13 millones", han destacado, para considerar que el Plan Director de Cooperación "incorpora un compromiso creíble". "Está lejos del 0,7 que siempre será nuestra meta, pero es una buena senda", han sostenido, para reclamar a la Cámara que sean "vigilantes" con su cumplimiento.

Han destacado, además, que la salud "sigue siendo un sector fundamental de la cooperación navarra", superando el 25%, lo que sitúa a Navarra como "la tercera comunidad en términos absolutos y la primera comunidad en términos relativos que más dedica a salud". Y han puesto en valor que "tiene también una orientación oportuna, centrada sobre todo en la salud básica".

ACCIÓN HUMANITARIA

Respecto a la acción humanitaria, los representantes de Médicos del Mundo y Médicus Mundi han detallado que "ha continuado el crecimiento tanto del número de crisis humanitarias como de personas que han requerido asistencia humanitaria, más de 100 millones". Al mismo también que también han aumentado las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares, que ya está casi en 80 millones.

Sin embargo, "a pesar de este aumento, la respuesta de la cooperación internacional ha ido en descenso en la financiación de la acción humanitaria, una cosa que no pasaba desde hace muchísimos y que es especialmente preocupante cuando se complejizan y alargan en el tiempo muchos de los conflictos".

En el caso de Navarra, han señalado que mientras que en el ámbito de la salud es una de las comunidades "más importantes", no es así en el ámbito de la acción humanitaria, de modo que por volumen de financiación es la octava en el conjunto de comunidades.

NA+ CUESTIONA EL PLAN DIRECTOR

En el turno de los grupos parlamentarios, Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha lamentado que la pandemia de Covid-19 "ha acrecentado más los problemas de inequidad en salud". Ha afirmado, además, que NA+ "no está de acuerdo con el plan director" contra el que "no tenemos nada técnicamente", pero sí consideran que "no está acompañado de los compromisos económicos que debiera tener". "No hay excusa para no cumplir con esos compromisos, el plan director hace que el acuerdo programático quede en papel mojado", ha sostenido.

En representación del PSN, Arantza Biurrun ha compartido con los colectivos sociales el "objetivo de anteponer a las personas y el planeta" y ha ratificado el compromiso de los socialistas con los objetivos de la Agenda 2030. "El no dejar atrás es un objetivo que nos preocupa y nos ocupa", ha asegurado la parlamentaria socialista, quien ha defendido que el tercer Plan Director de Cooperación es "un buen instrumento".

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha considerado que el 0,21 que destina España a la cooperación "no parece que sea una inversión lo suficientemente seria y digna de un país que se está tomando en serio la cooperación al desarrollo". Y ha opinado que "es evidente que el conjunto de las instituciones del Estado debemos aumentar sensiblemente esta cifra que abochorna más aún en la medida que incluso ha habido descensos en los últimos años".

En representación de EH Bildu, Patricia Perales ha considerado que en la comisión "han quedado en evidencia las desigualdades que existen entre las personas y los países y esa es una de las cuestiones que deberíamos poner encima de la mesa". Ha reivindicado llegar al 0,7% del presupuesto para la cooperación y ha destacado el trabajo de la coalición abertzale para "enriquecer" el plan director.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha considerado que los datos de Médicos del Mundo y Médicus Mundi "nos tienen que sonrojar" y ha puesto el acento en "las tareas que nos dejan para lo que queda de año". "Es una hoja de ruta cargada de trabajo, pero cargada de humanidad que es lo que nos corresponde a las personas que convivimos en este planeta", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Médicos piden en Navarra que los fondos de acción humanitaria no sean para el Covid