SOCIEDAD

Un médico de la Clínica Universidad de Navarra será premiado en Berlín con un importante galardón

Se trata de la máxima distinción que otorga la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos.

Imagen de archivo de un médico en un hospital. ARCHIVO
Imagen de archivo de un médico en un hospital. ARCHIVO  

Carlos Centeno, investigador principal del Programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido galardonado con el EAPC Award 2019, la máxima distinción que otorga la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC).

La entrega tendrá lugar el próximo 24 de mayo durante la ceremonia de apertura del 16º Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, en Berlín (Alemania), ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

Con este premio, la EAPC distingue contribuciones excepcionales al desarrollo de cuidados paliativos en Europa y en el mundo.

En el caso del doctor Centeno, la Sociedad ha destacado particularmente su trabajo como coordinador del Atlas de Cuidados Paliativos en Europa en el marco del Programa Atlantes del ICS.

Precisamente, en la reunión mundial de la capital alemana se presentará la tercera edición, recién terminada.

También se ha destacado el conjunto de su carrera investigadora, así como la promoción de la educación médica en cuidados paliativos en la Universidad de Navarra.

GRAN TRAYECTORIA

Carlos Centeno es licenciado (1986) y doctor (1992) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.

Es especialista universitario en Bioética (1995) y Máster en Medicina Paliativa (2000).

Se especializó en Oncología Radioterápica (1997) en el Hospital Universitario de Valladolid, donde participó en la puesta en marcha del primer equipo de cuidados paliativos de Castilla y León.

Fue Clinical Research Fellow en la Universidad de Alberta en Canadá (1998) y posteriormente colaboró en la puesta en marcha del Centro Regional de Medicina Paliativa en el Hospital Los Montalvos de Salamanca.

Desde hace quince años es director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra y desde 2012 combina su actividad asistencial con el trabajo de investigador principal del Programa Atlantes del ICS.

Este proyecto aspira a promover en la sociedad y en la medicina "una mentalidad positiva en lo que se refiere a la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada e irreversible, desde una visión basada en la dignidad de la persona y en el cuidado profesional, que incluye el acompañamiento y respeto al curso natural de la enfermedad, y la atención de la dimensión emocional y espiritual de la persona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un médico de la Clínica Universidad de Navarra será premiado en Berlín con un importante galardón