• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 17:52
 
 

SALUD

Médicos navarros presentan una denuncia contra el Servicio Navarro de Salud

Se incide en los efectos nocivos para la salud de los facultativos como consecuencia de la creciente sobrecarga laboral que vienen sufriendo en los últimos años. 

Segunda jornada de huelga de los médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para reivindicar una mejora de la relación médico-paciente y de sus condiciones laborales (23). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una jornada de huelga de los médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. IÑIGO ALZUGARAY

Los delegados de prevención del Sindicato Médico de Navarra han presentado esta semana ante Inspección de Trabajo de Navarra una nueva denuncia por el incumplimiento reiterado de la Ley de Riesgos laborales por parte del Servicio Navarro de Salud (SNS-O). Concretamente se incide en los efectos nocivos para la salud de los facultativos como consecuencia de la creciente sobrecarga laboral que vienen sufriendo en los últimos años. 

Ya en febrero de 2019, el SMN presentó la primera denuncia en base a los informes y valoraciones del Servicio de Riesgos laborales (SRL) del SNS-O, de los 2016 a 2018. Tras la tramitación y valoración de la denuncia, Inspección de Trabajo requirió a la Administración Pública el establecimiento de medidas correctoras en materia de seguridad y salud.

 

Desde entonces, y de lo que se desprende de los nuevos informes realizados por el SRL, se constata que la afectación psicosocial en los facultativos del SNS-O derivada de la sobrecarga laboral sigue siendo creciente y cada vez más importante, especialmente en el ámbito de la atención primaria

Uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado en diciembre de 2019 entre el SNS-O y el SMN fue crear una mesa específica de trabajo para valorar y tratar la sobrecarga laboral. A pesar de que la propia administración se comprometió a convocarlo de forma mensual, este foro solo se ha reunido en dos ocasiones. Todo ello teniendo en cuenta que el SMN ha solicitado de forma reiterada, en cada Comité de Riesgos Laborales, la convocatoria de dicha mesa, haciendo la Administración caso omiso a dichas peticiones y al compromiso que adquirió en el acuerdo de 2019. 

"La sobrecarga laboral es uno de los factores más importantes en la afectación de la salud de los facultativos. Esto ha derivado en protestas generalizadas que actualmente se están produciendo en todas las Comunidades Autónomas y siendo la limitación de la carga laboral el punto de negociación más importante para el cese de las protestas. En Navarra, la adecuación de la carga laboral en las consultas médicas es uno de los puntos de reivindicación más importante por parte del colectivo, y que el SMN viene exigiendo en los últimos años. Se solicitan que se adopten las medidas necesarias y eficaces para proteger la salud de los facultativos y que redunda de forma directa en la calidad asistencial que prestan a los ciudadanos", recoge la denuncia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Médicos navarros presentan una denuncia contra el Servicio Navarro de Salud