SOCIEDAD

Los medicamentos 'se abaratan' en Navarra desde julio para los trabajadores que cobren menos de 18.000 euros al año

El objetivo de esta norma es regular las ayudas que se destinarán a aquellas personas en situación de enfermedad y necesidad.

Pastillas. ARCHIVO.
Pastillas. ARCHIVO.  

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha informado de que en próximas semanas prevé aprobar la orden foral por la que se destinarán ayudas a la adquisición de medicamentos a los ciudadanos con una renta inferior a 18.000 euros. Las ayudas se implantarían a partir del 1 de julio y se podrán beneficiar de ellas tanto pensionistas como activos.

El objetivo de esta norma es regular las ayudas que se destinarán a aquellas personas en situación de enfermedad y necesidad. El procedimiento previsto es el régimen de evaluación individualizada, de manera que las solicitudes serán tramitadas y resueltas conforme se presenten y en tanto haya disponibilidad de crédito presupuestario. Los ciudadanos tendrán que presentar una solicitud anual única, aunque las ayudas les serán abonadas trimestralmente.

Domínguez, que ha respondido a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha afirmado que con esta fórmula "se pretende automatizar y facilitar al máximo el procedimiento, pero no va a ser posible evitar que los ciudadanos tengan que adelantar el dinero".

La solicitud se podrá presentar en el centro de salud o por procedimiento electrónico. Los interesados deberán facilitar un número de cuenta bancaria si no consta en la base de datos. Además, el departamento ha decidido dar a conocer estas ayudas mediante cartelería en los centros de salud y en las farmacias.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que la explicación del consejero le deja "a medias" dado que ha considerado que se podría haber mejorado el procedimiento, incluso intentando que los ciudadanos no tuvieran que adelantar el dinero.

Bakartxo Ruiz ha llamado la atención sobre el hecho de que en la Comunidad Autónoma Vasca, "con un procedimiento calcado o muy similar al que se prevé para Navarra, la cobertura y la difusión de estas ayudas no supera el 20 por ciento", ante lo que ha insistido en que "se favorezca que el máximo de personas potencialmente beneficiarias puedan acceder a esas ayudas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los medicamentos 'se abaratan' en Navarra desde julio para los trabajadores que cobren menos de 18.000 euros al año