• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:57

 

 
 

SOCIEDAD

Maya reitera que hay denuncias contra 'menas': "No se puede ocultar la verdad"

El alcalde de Pamplona espera poder abordar la situación en una reunión con la consejera Carmen Maeztu.

el alcalde, Enrique Maya, junto a las tenientes de alcalde, Ana Elizalde y María Echávarri, valora la situación política generada en el Ayuntamiento de Pamplona respecto a la aprobación de los Presupuestos de la ciudad para 2022. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reiterado este martes que hay denuncias interpuestas contra menores extranjeros no acompañados ('menas') por cometer agresiones en Pamplona, frente a la afirmación de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, de que a su departamento no le constan denuncias contra menores bajo su tutela.

Maya ha asegurado que existen denuncias y que dispone de datos. "Si son menores que no están tutelados por el departamento, lo vamos a valorar en la reunión que tengo ya concertada con la consejera. Yo tengo toda la documentación que he podido recabar y lo analizaremos de manera conjunta, pero claro que hay -denuncias-, no sé si son contra su departamento o no, es una cuestión que yo no puedo saber, pero sí que hay menores que cometen delitos en Pamplona, eso es una obviedad, y es lo que dije", ha indicado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Enrique Maya ha lamentado que "a partir de ahí se ha montado un cierto guirigay con todo esto, pero la realidad es esa y no se puede ocultar".

El alcalde ha afirmado que "hay una obviedad que no se puede ocultar, otra cosa es cómo se interviene". "Me parece que no es lógico intentar hacer ver que todo transcurre con normalidad, cuando no transcurre con normalidad, es lo que yo voy a hablar con la consejera, sin ningún problema, lo haremos con total normalidad. También hablé con el delegado del Gobierno. Las cosas hay que resolverlas, para eso estamos y no se puede ocultar la verdad", ha asegurado.

Enrique Maya ha subrayado que "los datos que tengo son denuncias ante la Policía Municipal y personas puestas a disposición judicial, y entre esas personas hay menores". "Si la consejera, cuando vayamos con la información, dice que no son personas bajo su tutela, es decir, si consigue datos para justificar que ninguno de los 'menas' que están bajo la tutela del Gobierno ha cometido ningún delito, entonces tendré que decir que es así y tendría que rectificar, pero yo tengo datos de que hay menores", ha señalado.

Además, ha asegurado que "casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí". "Eso tampoco es xenofobia, ni nada de nada, es una realidad, y es lo que vamos a cotejar juntos. Ojalá todo esto sirva para poner solución a un problema que en la ciudad está siendo creciente", ha afirmado.

SANTOS ACUSA A MAYA DE "XENÓFOBO"

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha pedido al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que "rectifique" tras rechazar contundencia su "discurso xenófobo, impropio" de su cargo por relacionar el aumento de la inseguridad en la ciudad con los menores extranjeros tutelados por la Administración foral.

Lo subraya Santos en su cuenta de Twitter, donde lamenta las declaraciones de Enrique Maya "sin datos", por lo que "la trampa es que relacionemos delitos y extranjeros".

"Inasequible al desaliento, tirando del manual de ultraderecha nos reta a los demás a que saquemos datos sobre algo que no demuestra", alerta Santos para rechazar que el alcalde haya asegurado que “casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí” y responsabilice así "a toda la población migrante de la delincuencia de manera exclusiva".

Todo ello, asegura el consejero, "es un discurso xenófobo, impropio del representante de la capital de la Comunidad Foral. Independientemente de lo que busque con él debe ser rechazado por falso y por generar un discurso racista que no es inocuo. Tiene consecuencias para las personas que son discriminadas".

Y por ello, Santos pide a Maya que rectifique: "Creo que ha cometido un error grave en una ciudadanía como la navarra que mayoritariamente no está a favor de discursos racistas sino de discursos integradores", zanja.

PASEO DE SARASATE

Por otra parte, Maya ha afirmado que esta legislatura queda suspendido el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate pero ha esperado que "los resultados electorales nos permitan poder hacerlo sin las servidumbres que está teniendo esta oposición, que de verdad está siendo nefasta".

Maya ha explicado que temía "hace tiempo" que finalmente la oposición no apoyara el proyecto. "Está habiendo una actitud muy extraña desde el principio con este expediente, un proyecto elaborado por los técnicos, que es el único posible en cuanto a concepto", ha asegurado el alcalde, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

El primer edil ha afirmado que "mantener el arbolado, que forma parte de la señas de identidad del Paseo, es incompatible con quitar el desnivel que hay entre la calle y el andén central". "Estábamos convencidos de que eso lo iba a entender el conjunto de la oposición y sobre todo el PSN, que hizo un seguimiento mayor de ese proyecto porque había un acuerdo, y yo creo que por una causa absolutamente política, además lo dijeron, que vieron electoralismo en el proyecto que presentamos, en ese momento yo ya vi que esto no iba a salir", ha añadido.

Maya ha asegurado que "lo hemos intentado por activa y por pasiva, haciendo todos los estudios pertinentes, descubriendo las raíces, hablando con los equipos técnicos, y finalmente la reprobación al concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, quiere decir que no iban a aprobar el proyecto de ninguna de las maneras y por lo tanto ya damos por zanjada la cuestión, desde la ilusión de que ahora se abre un tiempo de poder explicar el proyecto con mayor intensidad todavía a vecinos, comerciantes y hosteleros, a todo el mundo, y esperando que los resultados electorales nos permitan poder hacerlo sin las servidumbres que está teniendo esta oposición, que de verdad está siendo nefasta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya reitera que hay denuncias contra 'menas': "No se puede ocultar la verdad"