• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:25

 

 
 

EMPRESAS

Más de 50 empresas navarras participan en la iniciativa 'Legado de la Reactivación'

El proyecto consiste en un centro de documentación histórico donde están ordenados los hechos de reactivación de más de 5.500 empresas ante la crisis sanitaria.

Una mujer en la puerta de un local de hostelería. CEDIDA
Una mujer en la puerta de un local de hostelería. CEDIDA

Navarra cuenta con más de 50 empresas adheridas a la iniciativa 'Legado de la Reactivación', un centro de documentación histórico donde están ordenados los hechos de reactivación desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Este 'Legado de la Reactivación' tiene su origen en la iniciativa #EActiVate, que se puso en marcha al inicio de la pandemia para reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo y visibilidad a las empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores que siguieron trabajando de una forma productiva e innovadora para conseguir que la economía no parase y se reactivara.

Ahora, esta iniciativa se transforma en 'Legado de la Reactivación' y se convierte en un centro de documentación histórico donde están ordenados los hechos de reactivación de más de 5.500 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores ante la crisis sanitaria.

Para ello, el 'Legado de la Reactivación' recopila hechos e historias de superación empresarial presentadas en una línea cronológica que muestra la evolución de la iniciativa, vídeos de voces expertas con testimonios de empresarios y representantes de la sociedad civil, historias de reactivación empresarial a través de una serie de preguntas clave para conocer de primera mano las enseñanzas adquiridas, y una hemeroteca con más de 3.000 noticias y más de 500 contenidos audiovisuales sobre reinvención, empleabilidad, infraestructuras, productividad y sostenibilidad (www.eactivate.com/legadodelareactivacion/).

Así, el 'Legado de la Reactivación' visibiliza la labor del tejido productivo y empresarial español, para seguir inspirando a las generaciones futuras y convertirse en una valiosa fuente de conocimiento. "Después de dos años de proyecto, tenemos que poner en valor lo que las empresas han conseguido y seguir siendo útiles a la sociedad, porque se ha construido la mayor base de datos de casos de reactivación empresarial durante la pandemia", ha asegurado la responsable de la iniciativa #EActíVate, Paula Llop.

Asimismo, ha destacado "la gran labor realizada por todos los profesionales y empresas adheridas al proyecto, es un orgullo para la iniciativa haber contado con la implicación y apoyo de tantas empresas desde su creación".

EMPRESAS NAVARRAS

En Navarra son más de 50 las empresas de todos los tamaños y sectores, adheridas a la iniciativa, de las que se han publicado más de 30 noticias de reactivación poniendo en valor el esfuerzo y dedicación del tejido empresarial navarro en su contribución a la recuperación económica del país.

Un ejemplo de estas empresas navarras es EXKAL (Exposición y Conservación de Alimentos, S.A.). Esta compañía conoce bien a la Covid desde sus inicios debido a su filial en Shanghái. Priorizando siempre la seguridad y salud de las personas, decidieron seguir trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivos e innovadores. Definen el cambio como acelerado, continuo, transversal y disruptivo, dictaminando que hay que ser ágiles frente a él: "Estar abiertos al cambio, disfrutar con él, y prepararnos para volver a cambiar", según ha señalado el director general de EXKAL, Alfonso Antoñanzas.

El plan de acción de EXKAL se dividió en diferentes niveles: desde un plan de contingencia, en un primer momento, hasta un plan de revisión estratégica que les permitiera anticiparse y reconstruirse cuanto antes. Este plan aplicaba a aspectos clave como el cuidado de salud y el mantenimiento de la economía.

Alfonso Antoñanzas ha añadido también una reflexión sobre el propósito de el 'Legado de la Reactivación'. "Nos paramos a analizar las razones que nos han llevado a una situación sólo cuando nos encontramos un problema. Sin embargo, tenemos también que acostumbrarnos a hacerlo cuando hemos tenido éxito. El movimiento creado desde #EActíVate y sus diferentes acciones ha sido un ejemplo de superación. Es un honor haber participado, gracias por enseñarnos en este camino", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 50 empresas navarras participan en la iniciativa 'Legado de la Reactivación'