PREMIUM  SALUD

Más de 200 oftalmólogos se reúnen en Navarra para frenar algunas de las principales enfermedades visuales

Otra novedad del curso reside en el tratamiento con protonterapia del melanoma ocular.

Una persona revisa su vista ARCHIVO
Una persona revisa su vista ARCHIVO  

En torno a 200 especialistas en Oftalmología se reúnen durante el día de hoy en la Clínica Universidad de Navarra para asistir al Curso Retina Pamplona, del que se celebra la decimosexta edición. Una jornada dedicada a la actualización en retina médica y quirúrgica sobre las principales enfermedades retinianas.

“Con este curso pretendemos, además de presentar las últimas novedades, promocionar la investigación y el desarrollo del estudio de enfermedades retinianas y fomentar la cooperación profesional entre retinólogos de distintas ciudades”, apunta el Dr. Alfredo García Layana, especialista del Departamento de Oftalmología de la Clínica y uno de los organizadores del evento, que tiene lugar hoy en el Edificio de Bibliotecas de Ciencias de la Universidad de Navarra.

AVANCES DE ENFERMEDADES COMO LA DMAE

El curso, que aborda las principales enfermedades retinianas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el melanoma ocular o el edema macular diabético, cuenta con 37 expertos nacionales para presentar las últimas novedades y avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento farmacológico y quirúrgico. Nuevos procedimientos que también están siendo discutidos en mesas redondas con la participación de los asistentes para favorecer el debate científico.

“Tenemos resultados de ensayos clínicos con nuevos tratamientos antiangiogénicos (inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos) para enfermedades como la DMAE, con el objetivo de espaciar el periodo entre inyecciones. Actualmente, tenemos tratamientos muy eficaces pero uno de los problemas es que requieren nuevas dosis muy frecuentes, cada mes o 2 meses. Mientras que con los nuevos estudios vemos que podemos ir avanzando hacia procedimientos farmacológicos que alarguen ese periodo a los 3-4 meses”, reconoce el Dr. García Layana.

Otra novedad del curso reside en el tratamiento con protonterapia del melanoma ocular. “Es muy interesante el empleo de protones porque va a ser un sistema que va a permitir el tratamiento de melanomas oculares con una precisión mayor que la que tenemos en la actualidad con las placas de braquiterapia”, concluye el especialista. La Clínica Universidad de Navarra contará a partir del año que viene con una Unidad de Protonterapia en su sede de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 oftalmólogos se reúnen en Navarra para frenar algunas de las principales enfermedades visuales