SOCIEDAD

Más de 130 profesionales de enfermería abordan en Pamplona el cuidado de las enfermedades digestivas

Durante el simposio científico se están mostrando los últimos avances para abordar diferentes situaciones de la patología digestiva.

Algunos de los profesionales que participan el Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva en la UPNA.
Algunos de los profesionales que participan el Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva en la UPNA.  

Más de 130 profesionales de la enfermería participan en Pamplona en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva, que se celebra del 1 al 3 de junio en la Universidad Pública de Navarra.

Actualmente, ha explicado la presidenta del comité del Congreso, Carmen Fuertes, "nuestra mirada está puesta en entender si estamos dando los pasos correctos para llegar a la excelencia, valorando si dejamos nuestra huella sin perder la esencia de nuestra profesión".

Así, durante el simposio científico se darán a conocer los últimos avances en los cuidados por parte de los profesionales de la enfermería en las diferentes situaciones de la patología digestiva, con enfoques desde distintos niveles asistenciales.

La presidenta del comité y enfermera de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra ha destacado la necesidad de dedicar tiempo a las competencias "humanísticas" en el cuidado de los enfermos como, por ejemplo, "escuchar los miedos de los pacientes, sus preocupaciones, acompañarles y apoyarles en la enfermedad".

Se trata de "aspectos que muchas veces no se ven, pero marcan la diferencia para conseguir la excelencia", ha subrayado.
En la organización de este evento científico participan la Universidad y la Clínica Universidad de Navarra, así como la Universidad Pública de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra.

El curso cuenta con la presencia de profesionales de centros hospitalarios españoles como el Gregorio Marañón de Madrid, Hospital Clínic de Barcelona, Zaragoza, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia, entre otros. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 130 profesionales de enfermería abordan en Pamplona el cuidado de las enfermedades digestivas