PREMIUM  SOCIEDAD

Más de 10.000 personas han visitado 'Naturart' y sus jardines efímeros en la Ciudadela

Este domingo concluye "Naturart", cuyos jardines han sido realizados por escolares con la ayuda de los servicios municipales. 

Este domingo concluye 'Naturart', cuyos once jardines efímeros en la Ciudadela han visitado más de 10.000 personas
Este domingo concluye 'Naturart', cuyos once jardines efímeros en la Ciudadela han visitado más de 10.000 personas  

Han sido más de 10.000 personas las que han contemplado en los fosos de la Ciudadela los once jardines efímeros realizados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP con ayuda de los servicios municipales de zonas verdes y jardinería de los ayuntamientos de Burlada, Noáin – Valle de Elorz, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien, Ansoáin y Pamplona.

Once creaciones que han formado parte de 'Naturart', el primer festival de jardinería urbana de Pamplona, que concluye este domingo 4 de junio y que ha involucrado a cerca de 500 estudiantes y a diferentes profesionales de la jardinería, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Los jardines comenzaron a ejecutarse el pasado mes de abril y se abrieron al público en el mes de mayo. En su diseño y elaboración juegan con materiales reciclados y reciclables, plantas o posibles alturas en el corte de hierba. Junto a los jardines elaborados por estudiantes, se pueden ver siluetas efímeras que a partir del tema elegido para este año, el Universo, representan, los sueños, la literatura y 'El Principito', un mandala...

En estas creaciones se han utilizado madera, ladrillos, piedras, telas, neumáticos, paraguas, botellas, compost, celulosa, sanitarios e includo una silla de ruedas. Los materiales han sido suministrados por el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús. El recorrido se ha señalizado con carteles que recogen la autoría del diseño, el tema, el relato de la creación de cada jardín, su composición y el centro educativo y ayuntamiento participante.

Una vez concluido 'Naturart', y si las condiciones climatológicas lo permiten, se comenzarán a retirar los materiales y las plantas que han conformado las once creaciones que se han expuesto.

Posteriormente, se cortará la hierba y se procederá a escarificar la pradera para que en otoño vuelva a brotar y quede tupida. El Ayuntamiento de Pamplona prevé que el año que viene se repita la experiencia y se instalen nuevos jardines efímeros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 10.000 personas han visitado 'Naturart' y sus jardines efímeros en la Ciudadela