PREMIUM  SOCIEDAD

Los 'cogollos' de Tudela: el 98% de los jóvenes de la capital ribera admite haber fumado marihuana

Un estudio para abordar las adicciones entre la juventud ha desvelado que la marihuana es la droga más extendida entre las cuadrillas, seguida del alcohol, speed y cocaína.

Imagen de archivo de dos cogollos de marihuana, una de las drogas más asimiladas y consumidas por los jóvenes. ARCHIVO
Imagen de archivo de dos cogollos de marihuana, una de las drogas más asimiladas y consumidas por los jóvenes. ARCHIVO  

El consumo de marihuana, droga que hasta un 98,70% de los jóvenes encuestados admite haber probado alguna vez, es la sustancia más presente en las conclusiones del diagnóstico de adicciones realizado por el Ayuntamiento de Tudela durante 2018.

La concejala de Bienestar Social Marisa Marqués ha presentado este martes las conclusiones del estudio que el Consistorio ha llevado a cabo basándose en 448 encuestas hechas en 27 cuartos de cuadrillas de jóvenes tudelanos y que se usará como guía para elaborar un plan de adicciones que estará terminado previsiblemente a finales de junio.

Entre las principales realidades que subyacen del diagnóstico, ha citado que el consumo de marihuana o hachís responde a un patrón “más diario” y “no vinculado a aspectos puntuales”, hecho que “evidencia el riesgo que conlleva dicho consumo”.

Esa conclusión se sustenta en las respuestas dadas por los jóvenes para argumentar el consumo de cannabis, ya que el 46,8% señala que lo toma “porque les hace sentir bien”, porcentaje mucho mayor que el 15,4% que apunta el “salir de fiesta” como motivo de su consumo.

En lo que respecta a otras sustancias como el alcohol, el speed o la cocaína, se relacionan con una tipología de consumo “más puntual” y “ligada a un tipo de ocio basado en salir de fiesta”.

Así, cabe destacar que un 91,5% de los jóvenes encuestados admite haber probado alguna vez el alcohol, un 81,9% asegura que lo consume para salir de fiesta y un 44,7% confiesa que su consumo es esporádico.

En cuanto al speed, un 18,20% admite haberlo probado alguna vez, mientras que en el caso de la cocaína ese porcentaje es del 16,20% y en el de las pastillas, del 13%.

PREOCUPA LA ADICCIÓN AL JUEGO

Otro de los aspectos relevantes del diagnóstico es la detección del juego como una conducta adictiva de presencia “importante”, señalando que existe una imagen “positivizada” del juego entre los encuestados.

No obstante, los datos que arrojan dichas encuestas muestran que solo un 1,3% de los jóvenes juega dinero fuera de Internet entre 5 y 7 días a la semana, repitiéndose ese 1,3% en el caso de jugar dinero en Internet.

Aun así, con respecto al hábito de jugar a juegos (sin dinero de por medio) por Internet, el 13,60% admite hacerlo entre 5 y 7 días a la semana y el 20,9% entre 1 y 4 días semanalmente.

Las redes sociales y el tiempo que pasan los jóvenes interactuando con nuevas tecnologías han sido otros campos de estudio del diagnóstico, arrojando “ciertos hábitos preocupantes”, según las conclusiones.

En concreto, el 36,2% admite que alguna vez ha sentido que está demasiado tiempo conectado a Internet, repitiéndose el mismo porcentaje en el supuesto de que se descuidan las obligaciones para conectarse a la red.

UN PLAN PARA PREVENIR LAS ADICCIONES

A partir de todos estos datos, el Consistorio ha iniciado ya el proceso de elaboración del Plan Municipal de Adicciones, cuyo objetivo será “definir todas las áreas de desarrollo a nivel municipal para trabajar en la sensibilización, prevención y visualización de conductas adictivas”.

Mejorar la coordinación entre concejalías y con las instituciones que atienden a la hora de prevenir adicciones, además de perfilar campañas y actividades de ocio saludable son algunas de las metas concretas que se marcan para el plan cuyo coste ascenderá a 9.600 euros aproximadamente.

En lo que respecta al diagnóstico, además de a través de las mencionadas encuestas, se ha basado también en una metodología participativa con 45 personas de colectivos relacionados con las adicciones bajo la coordinación del sociólogo Javier Espinosa, con un coste de 7.260 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'cogollos' de Tudela: el 98% de los jóvenes de la capital ribera admite haber fumado marihuana