PREMIUM  PERIODISMO

Cara a cara con Donald Trump: la periodista navarra María Dabán en el despacho oval durante la visita de Rajoy

Natural de Peralta, es la segunda ocasión en su carrera profesional en la Cadena Cope en la que puede acceder al mítico despacho. 

La periodista navarra María Dabán, durante el viaje a la Casa Blanca con el presidente Mariano Rajoy. FOTO: CEDIDA.
La periodista navarra María Dabán, durante el viaje a la Casa Blanca con el presidente Mariano Rajoy. FOTO: CEDIDA.  

Pocas personas en el mundo podrán presumir de haber pisado las alfombras del despacho oval, la estancia más icónica de la Casa Blanca y signo del poder del presidente de los Estados Unidos

La periodista navarra María Dabán Royo, de 44 años, ha tenido el privilegio en dos ocasiones, la última hace sólo unos días en su viaje informativo para cubrir para la Cadena COPE el viaje del presidente Mariano Rajoy a EE UU y su reunión en el mítico despacho con Donald Trump

Dabán, natural de Peralta, se encontró cara a cara con Donald Trump y fue una de las periodistas seleccionadas por el Gobierno de España para acceder a ese momento de la recepción, pues el acceso al despacho oval está restringido y no todos los periodistas acreditados para cubrir el viaje tienen este privilegio. "Existe un cupo y es Moncloa quien decide sobre quién puede entrar", relata Dabán, ya de vuelta a Madrid y enfrascada ahora en la vorágine informativa sobre Cataluña

Es la encargada de cubrir para la emisora de radio toda la información sobre el presidente Mariano Rajoy y su partido, lo que le obliga en muchos casos a viajar por todo el mundo para acercar a los oyentes lo que se cuece en las recepciones oficiales, en las reuniones del G-20 o en otras citas institucionales. 

"Normalmente viajamos por nuestra cuenta, no el el avión oficial. Sólo en los viajes en los que hay escalas o viajes intermedios se viaja con la delegación", explica María Dabán, licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra

Dabán ha cubierto campañas políticas, con el PSOE y con el PP, información de tribunales, de política, pero siempre ligada a la actualidad en los informativos de la COPE en sus 21 años de experiencia en la radio. 

UN SALUDO EN EL DESPACHO OVAL

La periodista navarra cubrió la recepción de Obama a Mariano Rajoy en enero de 2014 y ya entonces tuvo la oportunidad de acceder al despacho oval, "mucho más pequeño de lo que parece en televisión", comenta la reportera.

Sobre el viaje de hace unos días, Dabán relata que a Rajoy en esta ocasión se le dio un trato preferencial, incluso más importante que en su visita cuando el presidente era Barack Obama.

"Primero los dos presidentes se saludaron a la llegada en las escaleras del ala oeste del edificio y de ahí accedieron al despacho oval, donde departieron a solas hasta que pudimos acceder los periodistas. Es un momento de saludos en un lugar que es un símbolo", comenta Dabán. 

No sólo es pequeño el despacho oval, también la mesa de trabajo del presidente lo es. "Existe fuera una réplica para poder hacerse las fotos. Dentro, con los presidentes, te limitas a observar y a contar lo que dicen sobre el saludo y los agradecimientos", dice sobre ese momento más protocolario. 

"Cuando terminó el momento del despacho oval, las dos delegaciones de España y de EE UU se reunieron para un almuerzo de trabajo con los dos presidentes al frente. Estaban también los ministros Dastis, Morenés o Jorge Moragas, así como Carmen Martínez Castro", relata Dabán. Mientras, ella y el resto de periodistas españoles aguardaron en la sala de prensa, también mucho más pequeña de lo que aparenta, a juicio de la periodista navarra. 

María Daban, arriba a la izquierda con la mano en la cara, durante la recepción de Donald Trump a Mariano Rajoy en el despacho oval. 

En el Garden Rose tuvo lugar la rueda de prensa conjunta de los dos mandatarios donde respondieron a las preguntas de los periodistas. "Sólo se podían hacer dos preguntas por país, así que los periodistas españoles nos pusimos de acuerdo sobre qué preguntar y quién hacerlo. Es un momento en el que los de radio y televisión solemos estar en directo, así que las preguntas por nuestra parte las hicieron los compañeros de la agencia EFE y de El Periódico de Cataluña", explica Dabán sobre las bambalinas del trabajo de los periodistas en una gran cobertura como el viaje a la Casa Blanca. 

"La visita de la delegación de España no tuvo mucha trascendencia en Estados Unidos, pero es que Trump lo acapara todo. Justo en ese momento había tenido líos con Corea del Norte, con jugadores de baloncesto, etc. Él respondió sobre Cataluña lo que tenía preparado, con un mensaje correcto sobre lo que se esperaba".

Mariano Rajoy fue un invitado especial para el Gobierno de Estados Unidos y tuvo la oportunidad de alojarse en la residencia oficial, algo reservado a los mandatarios cuyos países guardan mejores relaciones con el país. Mientras, los periodistas trabajaron en la sala de un hotel habilitada por el Gobierno de España para mandar sus crónicas a sus respectivos medios. 

UN VISITA AL PAPA FRANCISCO

Para Dabán no hay duda de que la cobertura y la visita a la Casa Blanca es algo muy especial, pero no pierde de vista la recepción del Papa Francisco, al que tuvo la ocasión de saludar también en un viaje oficial del presidente Mariano Rajoy. 

La periodista navarra durante su saludo al Papa Francisco en su cobertura de la visita de Mariano Rajoy al Vaticano. 

"Guardo muy buen recuerdo de ese momento y, sobre todo, de la cobertura de la muerte de Juan Pablo II y el cónclave del que salió elegido Benedicto XVI. Fue todo muy bonito, el funeral, la fumata blanca. Muchas horas de trabajo", resalta la periodista navarra. 

Entre los viajes internacionales, Dabán llama la atención sobre los momentos en los que en un aeropuerto coinciden los aviones de los jefes de estado de las principales potencias del mundo, entre los que destaca el Air Force One de Estados Unidos. 

"En nuestra profesión los viajes van por rachas. Hay momentos en los que se juntan más. Ahora se ha suspendido uno a Chipre, pero en noviembre está previsto una visita a Costa de Marfil", explica Dabán, que de momento se centrará en el seguimiento a Rajoy y a la crisis en Cataluña


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cara a cara con Donald Trump: la periodista navarra María Dabán en el despacho oval durante la visita de Rajoy