PREMIUM  SOCIEDAD

Chivite evita participar en la inauguración del Nafarroa Oinez y envía al vicepresidente segundo

José María Aierdi ha dicho durante su intervención que "en demasiadas ocasiones el euskera ha sido motivo de controversia”.

Inauguración del Nafarroa Oinez en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. TWITTER (@Nafarroa_Oinez)
Inauguración del Nafarroa Oinez en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. TWITTER (@Nafarroa_Oinez)  

El Nafarroa Oinez 2019, el primero después de la salida del cuatripartito del Gobierno de Navarra, se ha quedado sin la presencia institucional de la presidencia del Gobierno foral que Uxue Barkos había protagonizado la pasada legislatura. En esta ocasión, la socialista María Chivite ha decidido no acudir a la inauguración del evento, y en su lugar ha enviado al vicepresidente segundo, José María Aierdi.

El también consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos (Geroa Bai) ha apelado este domingo en la ciudad agroalimentaria a la pluralidad lingüística como “argumento de cohesión y convivencia”, y ha defendido esta postura como un resultado del “acuerdo entre diferentes” que sustenta el actual Ejecutivo foral.

Aierdi ha presidido, junto a Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, y Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola, el acto protocolario con el que se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del Nafarroa Oinez, la cuarta que organiza la ikastola ubicada en Fontellas en toda su historia.

La zona exterior del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) ha acogido esta actividad inaugural, a la que han asistido representantes políticos de Navarra y el País Vasco, entre ellos el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; o el diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban, entre otros.

En su intervención, Aierdi ha señalado también que en estos últimos cinco años han cambiado “muchas cosas” en lo relativo a la situación del euskera en Navarra, aunque ha matizado que “ha habido vaivenes”.

“No han sido pocos los pasos que el Gobierno y la propia sociedad hemos dado para normalizar la convivencia lingüística, pero en demasiadas ocasiones el euskera ha sido motivo de controversia”, ha lamentado el vicepresidente.

"CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LAS LENGUAS"

Aierdi se ha referido también al reto que afronta el cooperativismo de las ikastolas para “adaptarse a los nuevos tiempos y seguir haciendo de su modelo un proyecto educativo vivo, dinámico y de futuro, que aporte valores a nuestros jóvenes y los prepare para abrirse al mundo”.

Por su parte, Zabaleta ha reivindicado el objetivo de conformar “una sociedad mejor educada, para que los alumnos aprendan a conjugar verbos como respetar, a las personas y al medio, colaborar, haciendo del auzolan una necesidad compartida y amar a las personas, a la tierra y a las lenguas que nos singularizan”.

“Por encima de sentencias judiciales incomprensibles, seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos navarros, también en la Ribera, porque las lenguas ocupan lugar preeminente en el patrimonio de las comunidades autónomas”, ha dicho.

Además, Zabaleta ha añadido que el “carácter instrumental de las lenguas” y su condición de “vehículo de comunicación humana por excelencia”, hace de ellas “soporte fundamental de la vida social, vehículo de comunicación colectiva y factor de convivencia y entendimiento entre los miembros de la sociedad”.

DIFICULTADES CON EL EUSKERA

Por su parte, Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola, ha agradecido el trabajo de los profesores, las familias y los allegados al centro educativo para la preparación de este Nafarroa Oinez, y ha destacado los años de normalización del euskera en la Ribera, “no sin dificultades”, y el reto de modelo educativo que el centro está “proyectando hacia el futuro”.

Tras este pistoletazo de salida, el Nafarroa Oinez 2019 continuará durante toda la jornada de este domingo, con la previsión de 30.000 asistentes, según los cálculos de Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite evita participar en la inauguración del Nafarroa Oinez y envía al vicepresidente segundo