• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:54

SOCIEDAD

Varias marchas y una recogida de firmas centran la 'lucha' de las familiares de los detenidos en Alsasua

Las detenciones practicadas este martes se han producido para trasladar a cuatro de los acusados a la Audiencia Nacional, en Madrid.

Concentración convocada por padres y madres de los jóvenes juzgados en la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (08). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por padres y madres de los jóvenes juzgados en la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua. IÑIGO ALZUGARAY

Familiares y vecinos de Alsasua se han concentrado este martes en esta localidad navarra para rechazar las detenciones de cuatro de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

La concentración se ha desarrollado frente al Ayuntamiento tras una pancarta en la que se leía 'Etxera #Altsasukoakaske' (A casa, libertad para los de Alsasua). STOP montajes policiales' y a la protesta se ha sumado el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, de Geroa Bai.

Los padres y madres de los condenados han convocado esta tarde a las 17 horas una rueda de prensa en la explanada del centro cultural Iortia de Alsasua para valorar las detenciones, además de una manifestación a las 20 horas por las calles del municipio.

A esta misma hora también se ha convocado una concentración ruidosa en la Plaza del Castillo de Pamplona para rechazar las detenciones practicadas esta mañana de martes por la Guardia Civil para trasladar a cuatro de los acusados a la Audiencia Nacional. El tribunal decidirá si ordena su ingreso inmediato en prisión.

Asimismo, los familiares de los detenidos en Alsasua han formulado, a través de una plataforma digital, una pregunta para los políticos del Congreso de los Diputados sobre "qué piensan hacer para liberar a sus hijos".

Agrupados en el colectivo Altsasu Gurasoak, han utilizado esta herramienta de incidencia social denominada osoigo.com para trasladar la pregunta a la Cámara Baja.

La pregunta ha sido publicada en el portal tras conocerse los hechos y requiere de 1.000 apoyos para ser respondida por los políticos.

Si llegan a los apoyos necesarios los diputados: Leopoldo Barreda (PP), Nacho Sánchez Amor (PSOE), Eduardo Maura (Unidos Podemos), Nacho Prendes (C’s), Carles Campuzano (PDeCAT), Oskar Matute (EH Bildu) e Iñigo Barandiaran (EAJ-PNV) tendrán que responder a la pregunta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias marchas y una recogida de firmas centran la 'lucha' de las familiares de los detenidos en Alsasua