• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TURISMO

Arranca Navartur: la "cita anual para los viajeros que buscan inspiración" en Pamplona

La organización se ha centrado en destinos que cumplan con 4 parámetros: entornos seguros, naturaleza, cultura y gastronomía y destinos sostenibles".

Feria Internacional de Turismo Navartur que se celebra en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Feria Internacional de Turismo Navartur que se celebra en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

 La XVI Feria Internacional de Turismo Navartur ha abierto sus puertas este viernes en Pamplona como un escaparate del "turismo sostenible" por el que apuesta Navarra como destino y con una oferta para los navarros de escapadas de cercanía a otras Comunidades Autónomas, islas españolas y los cercanos destinos de Francia y Portugal.

Son productos turísticos adaptados a las demandas derivadas de una ciudadanía que sale de dos años de pandemia, que busca entornos naturales y de menos largo alcance, como ha puesto de manifiesto en la inauguración de la feria su director, Luis Cortés.

"Navartur es la cita anual para aquellos viajeros que buscan inspiración para sus próximas vacaciones y escapadas, buscan conocer las novedades de los distintos destinos, disfrutar de catas de vinos, degustaciones gastronómicas y participar" en sorteo de otras iniciativas, ha dicho.

Ha explicado que este año la organización se ha centrado en destinos que responden a "las búsquedas o necesidades de viajeros de hoy en Navarra, y sobre todo vamos a buscar destinos que cumplan con 4 parámetros: entornos seguros, naturaleza, cultura y gastronomía y destinos sostenibles".

A ello se suma una oferta de "destinos de proximidad, entendiendo por esta la propia Navarra, islas como Canarias y Baleares, y países que no estén en un radio de no más de dos horas de avión y también para ir en coche", ha invitado.

Al acto ha acudido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien ha reconocido que hace varias semanas ya pudo palpar en la feria Fitur en Madrid la "expectativas" y "enorme entusiasmo" del sector turístico para este año, en el que el Gobierno de Navarra atiende especialmente al "turismo sostenible como uno de nuestros ejes estratégicos", que ha incluido en su especialización inteligente como "uno de los seis vectores clave".

Se trata de facilitar "un turismo sostenible, inclusivo y accesible", ha subrayado para añadir que todo ello debe ir acompañado de la digitalización, una tarea en la que Navarra se empeña con diferentes aplicaciones.

Así, en Fitur se presentó una aplicación en la que se ofrecen "más de 60 senderos indispensables que recorrer" y otra que recoge "una digitalización completa de nuestras 5 vías verdes", las del Plazaola, Irati, Bidaosa, Tarazonica, el FC Vasco Navarro.

Por todo ello ha enviado un mensaje claro desde el Gobierno foral: "Queremos ser un destino referente en desarrollo sostenible, un turismo comprometido con el territorio y con las personas y que también apuesta por ese turismo convivencial", ha invitado.

En nombre del Ayuntamiento de Pamplona, la concejala Carmen Alba ha agradecido la organización de este evento porque, "tras el parón de la pandemia, es una alegría ver cómo ya las cosas van volviendo a la normalidad", dado que además estos escenarios "sirven para promocionar nuestra ciudad y nuestra comunidad".

Ha expuesto que "una de las fortalezas que tiene Pamplona y Navarra es el turismo gastronómico, con el que nos visita casi un 77 % de las personas que vienen a Pamplona. Y la gastronomía es un fabuloso complemento para quienes nos visitan por otros motivos".

"El turismo es una fuente de riqueza y empleo para las ciudades que tienen esta fortaleza", ha subrayado la edil, quien al respecto ha considerado una "suerte" que Navarra cuente con "fabulosas materias primas y unos magníficos servicios de hostelería y restauración" para dar incentivos a este turismo.

La Feria Navartur inaugurada este viernes permanecerá abierta en Baluarte hasta este domingo, con la presencia de numerosas Comunidades Autónomas, así como con Francia y Portugal como destinos invitados.

La feria está abierta de forma gratuita (aunque es preciso descargarse de su página oficial una invitación) a la ciudadanía que se acerque a visitarla, pero también programa numerosos encuentros profesionales entre los actores del turismo. 

NAVARRA, PRESENTE EN NAVARTUR

Navarra está presente en Navartur con un stand modular de 40 metros cuadrados en el que los visitantes podrán conocer "la apuesta estratégica en la que se lleva trabajando desde hace años en Navarra". La Comunidad foral fue "la primera del Estado en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), apostando por una mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta de gran valor para la toma de decisiones".

Irujo también ha hecho referencia a los últimos datos de la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos del INE en 2021, que señala que 177.778 turistas residentes en Navarra pernoctaron en alojamientos turísticos reglados de la Comunidad Foral, lo que supone un 61,5% más que en 2020 y un 21,4% más que en 2019.

Por otro lado, hasta el tercer trimestre, según la encuesta de turismo residente del INE, los residentes en Navarra realizaron 713.221 viajes internos dentro de Navarra, lo que supone un 47% más que en el mismo periodo de 2020 y un 11% menos que en 2019. Estos viajes supusieron también 1.762.149 de pernoctaciones, que se traduce en un 5,2% más que en el mismo periodo de 2020 y un 0,6% más que en 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca Navartur: la "cita anual para los viajeros que buscan inspiración" en Pamplona