SOCIEDAD

Una marcha recorre Pamplona para romper las barreras hacia las personas con discapacidad física

Acodifna ha celebrado la Primera Marcha por la Inclusión con la que se pretende normalizar cualquier tipo de discapacidad física y que todas se tengan en cuenta.

I Marcha por la Inclusión organizada por Acodifna. MIGUEL OSÉS
I Marcha por la Inclusión organizada por Acodifna. MIGUEL OSÉS  

Cientos de personas han participado este sábado en Pamplona en la Primera Marcha por la Inclusión, organizada por la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (Acodifna), para promover el respeto ante los ciudadanos que padecen movilidad reducida.

Esta nueva iniciativa ha promovido el lema "Valora mi capacidad" y ha partido desde la plaza del Castillo por las calles más céntricas del Casco Antiguo de la capital navarra. Tras la pancarta han coincidido tanto personas que usan en su día a día sillas de ruedas, muletas, bastones ortopédicos o que simplemente no necesitan ninguna ayuda para poder moverse con autonomía.

Acodifna culmina así unas jornadas que esta semana se han centrado en la divulgación y normalización de las personas con algún tipo de discapacidad física. La asociación ha contado con el apoyo de COAMIFICOA, Federación de Coordinadoras y Asociaciones de personas con discapacidad de las Comunidades Autónomas de España.

JORNADAS ESPECÍFICAS PARA ABORDAR LA DISCAPACIDAD

Precisamente Coamificoa ha impartido esta semana una jornada en la que se ha abordado el papel de las asociaciones en la atención a las familias. Tras esta charla se ha celebrado también una mesa redonda con testimonios personales de padres y madres de hijos e hijas con discapacidad, y el trayecto que han tenido que realizar.

En la jornada se ha puesto de manifiesto que partiendo de la idea de que “nadie nace sabiendo ser padre o madre, menos aún si se debe afrontar la maternidad o paternidad marcada por la discapacidad que sufre el hijo o hija”. Tener un hijo o una hija con discapacidad es uno de los retos más grandes y difíciles que cualquier persona puede afrontar.

Desde Acodfina también se ha impartido la conferencia “El reto de tener un hijo a una hija con discapacidad” como un espacio de exposición, conocimiento y reflexión acerca de estas situaciones en las que se vive la maternidad y paternidad de una manera especial y el papel que tiene el asociacionismo en la atención a estas familias. “Para ello hemos querido contar con la visión profesional, asociativa y con la vivencia de familias en las que en su seno convive una hija o un hijo con discapacidad”, han explicado desde Acodifna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una marcha recorre Pamplona para romper las barreras hacia las personas con discapacidad física