SOCIEDAD

Así queda el mapa de las fosas en Navarra: se añaden las 76 actuaciones desarrolladas en estos dos últimos años

Mejora la información que hasta ahora proporcionaba el mapa y se han incluido las 22 nuevas fosas encontradas.

Mapa de las fosas en Navarra.
Mapa de las fosas en Navarra.  

El Gobierno foral ha actualizado, a través del encargo realizado a la empresa pública TRACASA, el mapa de fosas de Navarra con un total de 76 nuevas actuaciones realizadas por el Ejecutivo entre 2015 y 2017.

Este conjunto de acciones, según señala, mejora sustancialmente la información proporcionada por el mapa, que cuenta ahora con datos de 22 nuevas fosas, información actualizada sobre otras 38, datos de 21 nuevas víctimas y la ubicación del lugar de enterramiento de otras 49.

Hasta 2015, las actualizaciones del mapa de fosas se apoyaron fundamentalmente en las informaciones aportadas por asociaciones memorialistas, investigadores e informantes particulares, una colaboración que permitió llenar de contenido el Mapa de fosas y sigue siendo hoy también una fuente imprescindible.

Además, en esta legislatura la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha establecido una coordinación con TRACASA que permite que todas las actuaciones en materia de documentación, prospección y exhumación impulsadas desde las políticas públicas de memoria tengan también su reflejo en esta herramienta.

De este modo, se ha incorporado nueva información sobre los 54 cuerpos recuperados en el programa de exhumaciones, las catorce identificaciones logradas a partir de la creación del banco de ADN, así como sobre las prospecciones realizadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así queda el mapa de las fosas en Navarra: se añaden las 76 actuaciones desarrolladas en estos dos últimos años