SOCIEDAD

Manuel Valls recuerda a las víctimas del terrorismo al recibir el Premio Gregorio Ordóñez

El ex primer ministro francés afirma que las sociedades sin memoria no son capaces de enfrentarse a los retos de hoy.

Manuel Valls, premio de la Fundación Gregorio Ordóñez. CEDIDA
Manuel Valls, premio de la Fundación Gregorio Ordóñez. CEDIDA  

La Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar ha galardonado al ex primer ministro francés y disputado en la Asamblea Nacional francesa Manuel Valls, que ha recibido este sábado al mediodía el Premio Gregorio Ordóñez 2017.

Durante la ceremonia, celebrada en el hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián, la presidenta de la fundación y viuda del primer teniente de alcalde donostiarra, Ana Iribar, ha destacado el papel activo de Valls en la derrota policial de ETA y su firme oposición al nacionalismo.

"Tus distinciones, tu recorrido individual, tu conocimiento de la historia y tu participación activa en la política, tu colaboración con el Gobierno de España y tu compromiso leal con nuestras instituciones y ciudadanos te hacen más que merecedor de este premio", ha destacado.

El acto, presentado por la periodista Chelo Aparicio, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros del Interior y Defensa, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, respectivamente, así como el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y la jueza de enlace francesa en España Frederique Porterie. También han estado presentes los patronos de la fundación, entre ellos el expresidente del Gobierno José María Aznar, y Ana Botella, Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Carlos Iturgáiz y Consuelo Ordóñez.

El filósofo Fernando Savater ha sido el encargado de dar comienzo a la ceremonia con un discurso en el que ha criticado que se siga "manipulando la memoria para ofrecer un puzle de relatos que esconda la responsabilidad de ETA".

"NACIONALISMO CONSENTIDO Y MIMADO"

Ana Iribar ha iniciado su intervención dando las gracias a los ciudadanos vascos de "recorridos ejemplares" que se enfrentaron a ETA y se rebelaron ante "el secuestro ideológico al que el nacionalismo gobernante pretendía someternos".

La presidenta de la fundación ha hecho un llamamiento para reivindicar hoy las libertades "allí donde el nacionalismo consentido y mimado de este país utiliza las instituciones del Estado para reivindicar su fantasía" y para "imponer una ilegalidad".

Por ello, aludiendo al ejemplo de Gregorio Ordóñez, ha urgido a la necesidad de combatir la "tensión nacionalista" con "tensión democrática". "Toda Europa nos mira -ha apuntado Iribar-. No es la hora de los partidos. Es la hora del esfuerzo colectivo con un fin común, el Estado de derecho".

Iribar ha recordado que los valores y principios de Gregorio Ordóñez, como la "honradez, integridad, lealtad, esfuerzo, servicio, patriotismo sin aspavientos ni complejos", "no son patrimonio de nadie, son universales, trascienden las siglas de su propio partido".

Como cierre, ha apelado a la vicepresidenta del Gobierno para exigir "una sola lista en la que aparezcan exclusivamente las víctimas de ETA", añadiendo que las víctimas del terrorismo "no queremos una memoria inclusiva" ni "más amnesia moral ni concesiones".

"Algunos no estamos por la reconciliación inmoral que promocionan instituciones vascas ni por el perdón, eso sólo corresponde a los culpables. Tensión democrática, señora vicepresidenta", ha sentenciado.

"DIVERSA Y UNIDA"

Por su parte, Manuel Valls, que se ha confesado "emocionado" por el galardón, ha recordado la figura de Ordóñez y la de quienes "cayeron bajo las balas de la banda etarra", y ha afirmado que "las sociedades sin memoria no son capaces de enfrentarse a los retos de hoy".

En cuanto a la colaboración de Francia en la lucha contra ETA, ha admitido que "no siempre fue fácil" y ha exigido "a los que gobiernan hoy Francia" que "no pueden hacer cambios" en materia de cooperación policial.

En referencia al nacionalismo, el ex primer ministro galo ha afirmado que "la fuerza de España está en ser diversa y estar unida". "Si se pierde una identidad, se cae el proyecto", ha asegurado. Por último, Valls ha sentenciado que "el patriotismo y la nación española son las palabras necesarias para ser más fuertes en Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuel Valls recuerda a las víctimas del terrorismo al recibir el Premio Gregorio Ordóñez