SOCIEDAD

Los sindicatos navarros se manifiestan este 1 de mayo en Pamplona con la precariedad laboral en el punto de mira

UGT y CCOO vuelven a compartir manifestación para reclaman "que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad".

Imagen de la manifestación del 1 de mayo de 2016, convocada por los sindicatos CCOO y UGT. PABLO LASAOSA
Imagen de la manifestación del 1 de mayo de 2016, convocada por los sindicatos CCOO y UGT. PABLO LASAOSA  

Los sindicatos navarros celebran este lunes en Pamplona sus actos centrales con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

UGT y CCOO han organizado una manifestación conjunta que saldrá a las 12.00 del mediodía de la antigua estación de autobuses de Pamplona con el lema 'No hay excusas: empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social'. La movilización terminará en el Paseo de Sarasate, donde intervendrán el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y su homólogo de CCCOO, Chechu Rodríguez.

En un manifiesto, ambos sindicatos han pedido al Gobierno central, comunidades autónomas y a las formaciones políticas con representación parlamentaria que "apoyen e impulsen las reformas y cambios necesarios para hacer posible que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad" en especial a la "clase trabajadora, que ha sido especialmente castigada en la última década".

Según UGT y CCOO, desde 2008 "muchos de los derechos de la clase trabajadora han sido eliminados por el efecto directo de una intensa crisis y por unas políticas, mal llamadas de austeridad, que han aumentado la precariedad laboral, han reducido salarios y prestaciones sociales y han recortado derechos y libertades".

LAB RECLAMA UNA JORNADA SEMANAL DE 35 HORAS

Por su parte, ELA celebrará una manifestación a las 12.00 horas en la Plaza de la Cruz, bajo el lema 'No más políticas antisociales', en la que reivindicará su "autonomía sindical" ya que "la defensa de la clase trabajadora afecta, inevitablemente, a los espacios social, político y económico".

El sindicato celebra este año el Primero de Mayo "con su mayor porcentaje histórico al haber superado el 23% de representación entre la clase trabajadora navarra", algo que "ratifica la apuesta del sindicato por un sindicalismo autónomo y reivindicativo basado en la cercanía y en la organización desde los centros de trabajo", ha destacado.

A la misma hora, en la Plaza Recoletas, CGT, ESK, CNT, Solidari y Steilas reivindicarán "un verdadero cambio social y no sólo un cambio político" y criticarán que "la precariedad no solo es laboral, también es social".

En su manifiesto, los cinco sindicatos aseguran que "la crisis y sobre todo sus consecuencias las estamos pagando ahora" y reprochan que "mientras una minoría disfruta ahora de los beneficios con el saqueo al que llamaron crisis, la mayoría de la ciudadanía tenemos que hacer frente a la situación de absoluta precariedad y desigualdad a la que nos han condenado".

Finalmente, a las 12.15 horas, la Plaza del Castillo será el comienzo de la manifestación convocada por LAB bajo el lema 'Soberanía plena para el cambio social' en la que reivindicará la necesidad de "soberanía para tomar medidas concretas que cambien las condiciones de trabajo".

La manifestación se organizará en cuatro bloques que adoptarán sendas reivindicaciones como son las jornada semanal de 35 horas, el salario mínimo de 1.200 euros, la pensión mínima de 1.080 euros y el desarrollo de los servicios públicos. La movilización contará con la intervención del representante del sindicato en Navarra, Igor Arroyo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros se manifiestan este 1 de mayo en Pamplona con la precariedad laboral en el punto de mira