SOCIEDAD

La manifestación en defensa de la bandera de Navarra de este sábado cambia su recorrido por el abrumador apoyo ciudadano

El inicio del recorrido se mantiene en el Parlamento de Navarra ocupando si fuera necesario la zona de Navas de Tolosa y parte del Paseo Sarasate.

Los representantes de la plataforma 'Defendamos la bandera de Navarra': Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz de Berriozar; Ricardo Guelbenzu, presidente de la Asociación Cultural Doble 12, y Patxi Mendiburu autor del blog 'Desolvidar'. IÑIGO AL
Los representantes de la plataforma 'Defendamos la bandera de Navarra': Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz de Berriozar; Ricardo Guelbenzu, presidente de la Asociación Cultural Doble 12, y Patxi Mendiburu autor del blog 'Desolvidar'. IÑIGO AL

Los representantes de la plataforma 'Defendamos la bandera de Navarra' han señalado que el recorrido de la manifestación del sábado 3 de junio se ha modificado debido al gran apoyo que están recibiendo y las expectativas de asistencia. Así lo han expuesto este miércoles en Pamplona Ricardo Guelbenzu, presidente de la Asociación Cultural Doble 12, Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz de Berriozar, y Patxi Mendiburu autor del blog 'Desolvidar' acompañados de un grupo de ciudadanos que han arropado la iniciativa. 

"Creo que van a ser unos cuántos miles, no sé cuantos. Pero estamos recibiendo mucho apoyo", ha señalado Ricardo Guelbenzu a los medios convocados este miércoles 31 de mayo en el Hotel Blanca de Navarra de Pamplona. Durante el encuentro, los organizadores han hecho un llamamiento a la participación y han señalado que quieren que trascurra al margen de "polémicas".

CAMBIO DE RECORRIDO

El inicio del recorrido se mantiene en el Parlamento de Navarra a las 18 horas ocupando si fuera necesario la zona de Navas de Tolosa y parte del Paseo Sarasate. Aunque inicialmente la manifestación iba a transcurrir por la calle Alhóndiga, se ha cambiado y ahora marchará por Yanguas y Miranda al ser una vía más ancha y con más capacidad que Alhóndiga. El resto del recorrido se mantiene igual. 

De Yanguas y Miranda se girará a la calle Estella, siguiendo por Cortes de Navarra para desembocar en la Avenida de Carlos III hasta bajar a la Plaza del Castillo. En la zona del Banco Santander se colocará un escenario donde se cantará el Himno de las Cortes y se leerá el manifiesto. En el trayecto habrá gaiteros, una charanga y joteros.

"ES EL DÍA DE LA BANDERA"

Desde la organización han querido destacar que la gran protagonista del sábado es la bandera de Navarra "Que nadie saque demonios, es el día de defender la bandera" ha destacado Guelbenzu. Además, los convocantes han pedido que todos los asistentes acudan con el pañuelo de San Fermín para teñir las calles del rojo de la bandera.

La plataforma ha querido dar algunos consejos para el buen funcionamiento de la jornada. En primera lugar ir con calzado cómodo y evitar las aglomeraciones por lo que se recomienda que el ritmo sea pausado. Además, se pide mantener las calles limpias haciendo uso de las papeleras.

"HOY ESTAMOS AQUÍ PORQUE EL DÍA 4 DEJAMOS DE EXISTIR"

Asimismo, han anunciado que la plataforma que han conformado para organizar la protesta "dejará de existir" al día siguiente de la marcha. 

"Queremos que la gente venga y no se cree polémica", ha apuntado Guelbenzu, que ha indicado que "no nos gustaría que la gente traiga" otras banderas que no sean la de Navarra. "No queremos transmitir que somos unos broncas, queremos sacar a la gente contenta y feliz a defender la bandera de Navarra", ha añadido.

Ricardo Guelbenzu ha afirmado que "la bandera de Navarra no está bien defendida" y ha criticado que el cuatripartito "ha derogado una ley que amparaba de forma fehaciente la institucionalidad de las banderas".

En este sentido, ha asegurado que "hay un plan de ruta escrito desde hace 20 años: primero es la lengua, después es la simbología y después es el territorio". "Somos gente respetuosa con las ideas de los demás, pero si quieren hacerlo institucionalmente deberán hacerlo por la vía legal" a través de la disposición transitoria cuarta del Amejoramiento del Fuero, ha apuntado.

Preguntado sobre si la del sábado es una manifestación contra el Gobierno de Navarra, Guelbenzu ha señalado que "si la actual mayoría parlamentaria ha derogado la Ley de Símbolos, evidentemente estamos contra la actual mayoría parlamentaria".

"Tienen todo el derecho de hacerlo, pero en democracia también tenemos los ciudadanos derecho a denunciar y a no compartir lo que diga el Parlamento", ha remarcado el portavoz de la Asociación Doble 12, que ha asegurado que "a los del cuatripartito, que siempre se la han dado de demócratas, les gusta poco que les critiquen".

"EN LA BANDERA NAVARRA ESTÁN TODAS LAS SENSIBILIDADES"

Por su parte, Patxi Mendiburu ha asegurado que en la bandera de Navarra "están representadas todas las ideologías y sensibilidades que hay" en la Comunidad foral. "Representa todo lo vasco, tanto el euskera como el folklore, de Navarra desde hace siglos", ha insistido.

"La ikurriña es una cosa reciente que representa a la Comunidad Autónoma Vasca", ha continuado. "El que quiere poner la ikurriña no quiere defender el euskera de Navarra, quiere la incorporación de Navarra a Euskal Herria", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La manifestación en defensa de la bandera de Navarra de este sábado cambia su recorrido por el abrumador apoyo ciudadano