PREMIUM  SOCIEDAD

Las mujeres vuelven a salir a las calles de Pamplona para reclamar "que se tenga en cuenta la palabra de las denunciantes"

Manifestación por el centro de la ciudad, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una manifestación recorre las calles de Pamplona en rechazo a la violencia machista, dentro de los actos organizados en el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. PABLO LASAOSA
Una manifestación recorre las calles de Pamplona en rechazo a la violencia machista, dentro de los actos organizados en el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. PABLO LASAOSA  

Cientos de personas han participado este sábado en una manifestación, convocada por la Plataforma Mujeres Contra la Violencia Sexista, en la que se ha reclamado que "se tenga en cuenta la palabra de la mujer" que denuncia ser víctima de violencia de género.

La protesta, celebrada con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha partido a las 20.00 horas de la plaza del Castillo. La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Zure egia gurea eginez. Nuestra palabra cuenta", ha recorrido la avenida de Carlos III hasta la plaza de Merindades, ha continuado por Baja Navarra para seguir por las calles San Ignacio, Estella y Yanguas y Miranda, para recorrer después el paseo de Sarasate y finalizar de nuevo en la plaza del Castillo. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como "gora borroka feminista" ("viva la lucha feminista").

La portavoz de la Plataforma Mujeres Contra la Violencia Sexista, Teresa Zabalegi, ha recordado que esta manifestación se celebra todos los años con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, "para sensibilizar a la población y tratar de erradicar la violencia contra las mujeres".

Zabalegi ha reivindicado la "erradicación de las violencias de todo tipo que sufren las mujeres" y que "se tenga en cuenta la palabra de la mujer". En este sentido, ha criticado que "se está poniendo en entredicho continuamente el relato que hace la mujer de la violencia que sufre", y "no se le cree". Por ello, ha apostado por "buscar un sistema, unas herramientas, para que a la mujer se le crea cuando denuncia".

PROCESO DURO

"Hay que tener en cuenta que la denuncia que hacen las mujeres supone un proceso de tipo judicial que en muchos casos es duro porque tiene que volver a relatar y revivir todo lo que le ha pasado" y "tiene una inseguridad, porque el sistema judicial no la protege suficientemente", ha explicado.

"Tenemos que hacer ver que la verdad de la mujer sirve y que cuando ella denuncia es porque ese relato es real", ha remarcado. Asimismo, ha indicado que las denuncias que interponen por violencia de género "son pocas en relación a todos los maltratos que sufren las mujeres y un motivo por lo que puede suceder esto es porque la mujer no se siente suficientemente protegida ni en el sistema judicial ni el sistema social, ya que al final se pone en entredicho lo que ella está diciendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mujeres vuelven a salir a las calles de Pamplona para reclamar "que se tenga en cuenta la palabra de las denunciantes"