PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

El Gobierno foral trabaja en un "posible recurso de súplica" contra la libertad del Guardia Civil de La Manada

La acusación particular ejercida por la víctima de La Manada también estudia recurrir el auto emitido por la Audiencia de Navarra.

La consejera Ana Ollo hace balance de la acción del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en el tercer año de legislatura. PABLO LASAOSA
La consejera Ana Ollo hace balance de la acción del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en el tercer año de legislatura. PABLO LASAOSA  

El Gobierno de Navarra "no comparte" la decisión de la Audiencia de Navarra de mantener en libertad al guardia civil de La Manada acusado de intentar renovar su pasaporte y trabaja ya en un "posible recurso de súplica" a esta resolución conocida este martes.

Así lo ha señalado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en una conferencia de prensa de balance de su tercer año al frente del departamento, donde ha reconocido que resoluciones judiciales de este tipo "nos sorprenden" tanto al Gobierno como a la ciudadanía.

Ha recordado que el Gobierno foral es parte, como acusación popular, en este caso, en el que siempre ha entendido que lo sucedido en los sanfermines de 2016, cuando una joven denunció haber sido violada por los cinco acusados, "era un caso grave de agresión sexual, en el que medió la violencia y la intimidación", al contrario que lo que entendió el tribunal, que lo calificó de abuso.

Así, el Gobierno "no comparte" tampoco la situación de libertad provisional en la que se encuentran los acusados hasta que se resuelvan los recursos a la sentencia, por lo que la resolución este martes conocida, que decide la continuidad en libertad de uno de los acusados pese a haber intentado obtener el pasaporte, "no la podemos compartir".

"Hemos defendido ante los tribunales que esa persona que fue a renovar el pasaporte tenía un importante riesgo de fuga. Entendíamos que había quebrado algunas de las condiciones por las que esa persona había sido puesta en libertad provisional hasta la resolución definitiva de los recursos", ha recordado Ollo.

"Como gobierno nos sorprenden este tipo de decisiones, que entendemos que no son compartidas por la ciudadanía navarra", ha dicho una consejera que ha señalado que el Gobierno ha ido en este proceso "en paralelo" a la ciudadanía navarra.

A su juicio, la ciudadanía "entiende que esta violación, esta vulneración de los derechos humanos que se produjo en sanfermines no propicia una sociedad igualitaria, en convivencia, en la que las mujeres puedan compartir los espacios de ocio con la misma libertad que los hombres". 

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA RECURRIRÁ

El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que recurrirá el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que mantiene en libertad provisional al guardia civil de La Manada que a los tres días de salir de prisión acudió a una oficina de la Policía Nacional para renovar el pasaporte.

El auto rechaza la petición de Fiscalía y acusaciones de que el procesado, condenado a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de un joven en los sanfermines de 2016 reingrese en prisión por quebrantamiento de medida cautelar y riesgo de fuga.

El Ayuntamiento de Pamplona, al solicitar el ingreso en prisión, insistió en que "el riesgo de fuga se había confirmado" y señaló que "era inexplicable el comportamiento" del guardia civil "si no era preparar su fuga".

Añadió además que "llamaba mucho la atención, por una parte, la celeridad con la que actuó para obtener el pasaporte, así como que no supiera, antes de llegar a su vivienda, que no tenía su pasaporte o que podía estar caducado y, por otra parte, que no hubiese consultado al Tribunal, ni dicho nada en la oficina en la que se expiden los pasaportes sobre su situación personal".

La Sala, sin embargo, con un voto particular de su presidente contrario al fallo, no aprecia en la actuación de Antonio Manuel Guerrero causa suficientemente justificada para modificar su situación ya que la prueba practicada indica, a su juicio, que no pretendió incumplir las medidas cautelares de su libertad provisional, entre ellas la obligación de entregar el pasaporte dentro de los 4 días siguientes a su puesta en libertad y la prohibición de obtenerlo en el futuro.

LA ACUSACIÓN PARTICULAR ESTUDIA RECURRIR

La acusación particular ejercida por la víctima de La Manada estudia recurrir el auto por el que la Audiencia de Navarra ha decidido mantener en libertad provisional al guardia civil Antonio Manuel Guerrero, pese a su intento de renovar el pasaporte.

Desde la representación letrada de la víctima han señalado a Europa Press que todavía no han tenido tiempo de analizar en profundidad el auto, que les ha sido notificado esta misma mañana, si bien han apuntado que sí barajan presentar un recurso.

El auto de la Audiencia de Navarra puede ser recurrido mediante recurso de súplica ante el mismo tribunal en el plazo de tres días hábiles.

El tribunal considera, según la resolución conocida este martes, que Antonio Manuel Guerrero no trató de incumplir las medidas cautelares de su libertad provisional al intentar renovar el pasaporte y afirma que el hecho de que "la única reacción policial haya sido la publicación de un tuit hace dudar seriamente de que lo sucedido hubiera dado lugar en su momento a la más mínima alarma".

El auto cuenta con el voto particular discrepante del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, quien aboga por el encarcelamiento del condenado al estimar que este quebrantó la medida cautelar impuesta en el auto dictado el pasado 21 de junio, por el que se decretó su libertad provisional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral trabaja en un "posible recurso de súplica" contra la libertad del Guardia Civil de La Manada