ECONOMÍA

Volkswagen Navarra se queda sin motores: la dirección plantea un ERE temporal en septiembre

El comité de empresa asegura que es una noticia que no esperaban y que hay que buscar un acuerdo con la dirección.

Fábrica de Volkswagen. Efe.
Fábrica de Volkswagen. Efe.

La dirección de Volkswagen Navarra ha anunciado al comité de empresa su intención de iniciar la tramitación de un expediente de suspensión de contratos de trabajo de ocho días por causas productivas, en concreto por la falta de motores.

La empresa cifra la necesidad de cierre en ocho días, los cinco de la primera semana de septiembre, del 3 al 9, y tres días más por definir, ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales.

La razón esgrimida, según ha indicado, es que no hay motores para poder fabricar debido a las homologaciones, que han conllevado un reajuste de las compañías fabricantes de motores, unido al aumento de los pedidos de vehículos con motores de gasolina con respecto al diesel y el volumen de producción que tienen en la planta navarra.

"Eso hace que no tengan motores suficientes como para abastecer a todas las plantas", según Morales, quien ha puntualizado que hay un reajuste de todas las plantas de producción del grupo Volkswagen y en fábricas de otras marcas.

Así se han producido ya cierres en Alemania en julio y agosto, también en Sudáfrica y México, ha relatado el presidente del comité, quien ha añadido que en el caso de la factoría de Landaben se habla de los ocho días citados.

Tras la notificación que ha tenido lugar esta mañana se abre un periodo de consultas y negociación de quince días para "intentar llegar a un acuerdo con la dirección como se ha hecho hasta ahora", ha apuntado.

Ha reconocido que no esperaban esta noticia, pese a que sabían que otras plantas se estaban viendo afectadas por este motivo. En este sentido ha comentado que habían preguntado a la dirección al respecto y que les había trasladado que "en principio estaba todo bajo control".

"Es una mala noticia que no esperábamos pero hay que buscar un acuerdo con la dirección porque la plantilla no tiene que pagar esta factura, lo tenemos muy claro", ha remarcado.

Por el momento han solicitado más información, que analizarán para posteriormente plantear las propuestas correspondientes. "En otras ocasiones ha habido circunstancias parecidas y se ha llegado a acuerdos", ha concluido el sindicalista, quien se ha mostrado confiado en poder alcanzar ese acuerdo y que "la plantilla no sufra".

En los próximos días, una vez que se determinen los nombres de las personas que constituirán la mesa negociadora, volverán a reunirse con la dirección para establecer los parámetros de la negociación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra se queda sin motores: la dirección plantea un ERE temporal en septiembre