SOCIEDAD

Las madres navarras tratan con los partidos la devolución del IRPF: "No nos gustaría llegar a juicio"

Las afectadas se muestran "confiadas" en alcanzar acuerdos tras recibir varias propuestas de UPN, PSN, Podemos y PPN.

Miembros del colectivo que reclama la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad se reúnen con representantes de los grupos parlamentarios. IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del colectivo que reclama la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad se reúnen con representantes de los grupos parlamentarios. IÑIGO ALZUGARAY  

Las madres navarras que reclaman la devolución del IRPF se han mostrado "confiadas" y "contentas" tras reunirse este viernes con todos los grupos con representación en el Parlamento foral al recibir propuestas de UPN, PSN, Podemos y PPN.

A lo largo de este viernes, una representación de las madres se han reunido, de forma separada, en la sede de la Cámara con los distintos grupos del Legislativo. A la salida, Carmen Azpillaga, madre afectada, ha señalado que "algunos grupos políticos nos han presentado propuestas, algunas que basaban en la exención con retroactividad y otras que abogaban más por un sistema de deducciones; otros partidos no creen que haya nada que subsanar y no nos han hecho propuestas".

En concreto las propuestas han llegado desde UPN, PSN, de los parlamentarios de Podemos afines a la dirección y de los críticos, así como desde el PPN, mientras que EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra no han realizado.

En cualquier caso, Azpillaga ha manifestado que "por lo menos vemos que hay una voluntad y un camino a seguir". "Tenemos unas cuantas propuestas sobre la mesa y tenemos un recorrido por hacer", ha agregado.

Sobre si con sus propuestas Podemos-Orain Bai podría cambiar de postura en este tema, la portavoz de las madres ha señalado que "no me atrevo a decir que va a cambiar su postura", pero ha afirmado que "nos han hecho unas propuestas que no se basan en las exenciones porque no creen en ellas, sino en la línea de deducciones".

A su juicio, "lo importante es que se sienten ellos, que dejen a un lado sus diferencias políticas y que traten, los que así lo crean, de poner una solución a esta situación que es injusta".

Preguntada por si Podemos podría abogar por la devolución de lo retenido, Azpillaga ha señalado que "eso lo tendrán que decir ellos, no voy a decir nada en su nombre". "Pero la sensación con la que salimos es de que hay voluntad, que hay partidos que quieren ir por una vía que nos solucione el problema, igual no la de la exención, pero hay caminos y trabajo por hacer, no ha sido un cerrojazo y un no es no", ha indicado, para insistir en que "están contentas".

En cuanto a la opción de acudir a los tribunales, Carmen Azpillaga ha insistido en que "hemos salido con la sensación de que hay trabajo por hacer y hay voluntad por hacerlo". "Estamos confiadas", ha aseverado, para añadir que "tal vez no sea algo rápido, pero hay posibilidad de llegar a un acuerdo".

"Abogamos primero por la vía del consenso entre los partidos", había manifestado Azpillaga antes de la reunión. "Si hay que ir a los tribunales iremos, pero es la segunda opción; no nos gustaría tener que llegar allí", ha enfatizado para destacar la opción de alcanzar un acuerdo.

MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO

Azpillaga ha recordado que este sábado, a las 12 horas, tendrá lugar la manifestación en Pamplona para reclamar su demanda. "Animamos a todo el mundo a que se una porque es algo importante", ha expuesto, para añadir que esperan que sea "multitudinaria". "La sensación que tenemos es que va a venir mucha gente a apoyarnos", ha dicho.

Ha comentado que cuenta ya con casi 30.000 firmas en Change.org y "esperamos que ese apoyo se vea reflejado mañana". "Pedimos a la gente que venga con los sonajeros, pedimos que vengan porque es algo importante", ha dicho, para señalar que "tenemos que demostrar toda la fuerza, la gente que tenemos detrás y el apoyo que hay".

Carmen Azpillaga ha indicado que, tras la manifestación, seguirán en esta vía, "con movilizaciones y, en la medida en que en el Parlamento nos den cabida, seguiremos con este trabajo".

BARKOS, SOBRE LA MANIFESTACIÓN: "ESCUCHAMOS A LA CALLE"

La presidenta del Ejecutivo de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado, en relación con la manifestación convocada por las madres, que el Gobierno del cuatripartito "escucha lógicamente los planteamientos que se hacen en la calle".

"No es la primera manifestación que hemos tenido en esta legislatura y lógicamente escucharemos como siempre", ha indicado Uxue Barkos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras realizar una visita al nuevo centro de salud de Aranguren.

Sobre la diferente interpretación que han hecho el Gobierno y las madres en torno a la reunión que mantuvieron esta misma semana, Barkos ha dicho que no va a entrar "en polémicas" y ha rechazado que se haga un planteamiento "de trazo grueso, de palabra gruesa, en torno a las versiones". "Me mantengo claramente en la posición que siempre ha expresado el Gobierno y con el conocimiento cierto de dónde nos estamos moviendo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las madres navarras tratan con los partidos la devolución del IRPF: "No nos gustaría llegar a juicio"