• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 22:44
 
 

SOCIEDAD

Luto en la facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra por la muerte de una profesora

Fue docente en las facultades de Farmacia y Nutrición, y de Ciencias, y su investigación se centró en el área de la Fisiología.

Fallece la profesora Ana María Barber, catedrática emérita de la
Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Fallece la profesora Ana María Barber, catedrática emérita de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Ana María Barber Cárcamo, catedrática emérita de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, ha fallecido este sábado en Pamplona. Ana María Barber, casada con Javier Marcotegui y madre de cuatro hijos, era natural de la capital navarra (1948). Docente de las facultades de Farmacia y Nutrición, y de Ciencias, fue investigadora en el departamento de Fisiología Animal de la Universidad de Navarra. 

Ana Barber se licenció en Ciencias Biológicas en 1970, formando parte de la tercera promoción, y defendió su tesis doctoral con premio extraordinario en 1974, bajo la dirección de los profesores Francisco Ponz y Rafael Jordana.

Fue profesora de las asignaturas "Biología General", "Fisiología Humana”,  "Endocrinología", y “Fisiología Animal” en diversas titulaciones. Su actividad investigadora se centró en el estudio de la absorción intestinal de nutrientes y de la actividad, características y regulación de los transportadores de membrana. Sus trabajos han dado lugar a más de un centenar de publicaciones científicas, numerosas comunicaciones a congresos, tesis doctorales, tesinas y proyectos de máster.

Entre los años 1992 y 2007 llegó a ocupar los cargos de secretaria, subdirectora y directora del departamento de Fisiología Animal. Fue también directora del Programa de Doctorado de Fisiología y Alimentación, y editor in chief de la revista Journal of Physiology and Biochemistry.

Alberto Pérez-Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, ha destacado las cualidades humanas de la profesora Barber: “Disfruté de ella como maestra y compañera de claustro; en ambas facetas el primer recuerdo que aflora es su bondad, cariño y amabilidad. En sus clases de Fisiología siempre con una expresión sonriente en su cara; como compañera de claustro, dando buenos consejos a los que éramos profesores jóvenes. Damos muchas gracias a Dios por haber podido disfrutar de Ana durante tantos años y a ella por su contribución al crecimiento de la Facultad de Ciencias”.

Por su parte, Marian Zulet, directora del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra, ha resaltado “su gran coherencia, humanidad y enorme sencillez, lo que le hizo ganarse el cariño de todo el mundo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luto en la facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra por la muerte de una profesora