PREMIUM  SALUD

Cuestionan que las personas con ludopatía estén bien atendidas en Navarra: "Hay ámbitos de mejora"

La parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha defendido así la necesidad de "una atención global y un seguimiento más riguroso del que actualmente se hace".

Máquina tragaperras. ARCHIVO
Máquina tragaperras. ARCHIVO  

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que la asistencia a las personas con síntomas de ludopatía está "garantizada" en la Comunidad foral y ha destacado que se trata de "una asistencia de calidad al igual que en el resto de las adicciones".

Domínguez, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu, ha afirmado que comparte la "preocupación" existente por este "problema" y ha explicado que "en relación con las ludopatías, se está produciendo un abuso del uso de nuevas tecnologías y un aumento de las actividades de juego", si bien "la ludopatía ocupa lugares bajos dentro de las adicciones".

En cualquier caso, ha explicado que recientemente presentó el borrador del tercer plan de prevención sobre drogas y adicciones de 2018-2023 y que, además, en el nuevo plan de Salud Mental, que espera presentar en el primer trimestre de este año, se ha considerado la atención de las adicciones "un área de mejora".

Ha detallado el consejero que "es responsabilidad de la red de salud mental el abordaje integral y especializado de las adicciones facilitando el acceso a todas las personas que lo requieran". Y que las vías de acceso al tratamiento en la red de Salud Mental en estos casos es "la misma que para el resto de trastornos de salud mental".

En cuanto a los datos que dio la asociación Aralar sobre la ludopatía, y que han sido citados por la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, que le ha formulado la pregunta, ha señalado que "no voy a opinar en contra de la asociación Aralar", ya que "ellos tienen sus criterios y hacen una gran labor". Y ha insistido en que "la asistencia a las personas con síntoma de ludopatía, un trastorno definido, está garantizada".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que tiene sus "dudas" de que esta asistencia esté "garantizada" y se ha remitido al nuevo plan de Salud Mental en el que "se introducen ámbitos de mejora" en este ámbito. Ha defendido así la necesidad de "una atención global y un seguimiento más riguroso del que actualmente se hace en la red de salud mental" y ha incidido en que "hay ámbitos de mejora".

"Ante un problema creciente, el departamento de Salud ha puesto encima de la mesa unas herramientas y ahora toca desarrollarlas en base a lo que el propio departamento ha planteado", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuestionan que las personas con ludopatía estén bien atendidas en Navarra: "Hay ámbitos de mejora"