PREMIUM  SOCIEDAD

La empresa navarra Lowind apuesta por romper la brecha salarial y fomentar la conciliación en su nuevo Plan de Igualdad

Para conseguir estos objetivos, se ha acordado garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en la contratación.

El equipo de Lowind. CEDIDA
El equipo de Lowind. CEDIDA  

Sistemas Eléctricos Lowind, empresa navarra especializada en instalación y mantenimiento de aerogeneradores e instalaciones eléctricas, ha finalizado de desarrollar su nuevo Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

Este plan lo han desarrollado entre la dirección y la plantilla profesional, compuesta por un total de 57 empleados (47 hombres y 10 mujeres).

Los ejes más importantes del Plan de Igualdad  que desde este año 2017 va a implantar Lowind en su política de trabajo y compromiso empresarial son la corrección de la brecha salarial y la conciliación familiar de todos los empleados y empleadas.

Para ello, se han marcado una serie de objetivos específicos y una serie de medias concretas a realizar para corregir las posibles desigualdades que se daban o se podían dar en la empresa.

Los objetivos para corrección de la brecha salarial son garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la contratación, fomentando el equilibrio de mujeres y hombres en las distintas modalidades de contratación y vigilar la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.

Para conseguir estos objetivos, el equipo de dirección y plantilla de Lowind han acordado garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en la contratación; seguir manteniendo de forma equilibrada la contratación indefinida de mujeres y hombres; seguir promoviendo la contratación a jornada completa tanto en el caso de hombres como de mujeres; recoger información estadística desagregada por sexo según tipo de contrato, jornada semanal y puesto; llevar un seguimiento de la contratación a tiempo parcial y reducciones de jornada para valorar las repercusiones que para las mujeres pueden tener estos contratos; mantener la contratación de mujeres que puedan sufrir discriminación múltiple o vigilar la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad de salarios en trabajos de igual valor entre más medidas.

En el ámbito de la conciliación personal, familiar y laboral se han marcado como objetivos factibles facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos de conciliación informándolos de ellos y haciéndolos accesibles a toda la plantilla; mejorar las medidas de conciliación existentes y fomentar el uso de las mismas para avanzar en corresponsabilidad, así como evitar cualquier tipo de desventaja profesional.

Para llevar a cabo estos objetivos, el equipo de Lowind ve indispensable difundir mediante los canales de comunicación de la empresa un documento que recopile los distintos permisos y derechos; garantizar que aquellas personas que se acojan a una jornada distinta de la habitual no vean frenado el desarrollo de su carrera profesional; implantar un buzón de sugerencias para hacer posible la detección directa de necesidades de la plantilla, así como su participación en materia de conciliación.

“En Lowind confiamos en que las empresas que fomentan medidas de igualdad y conciliación entre sus trabajadores dan un paso hacia la mejora de la organización a todos los niveles: mejoran la motivación, el compromiso y el clima de la empresa, implementando medidas para aprovechar mejor el talento de las personas que la forman, superando los estereotipos, las barreras y los prejuicios sociales asociados a su género o condición social”, resume Ekaterina Bukareva, gerente de Lowind.  

De igual modo, Bukareva añade que “la igualdad de oportunidades, en definitiva, ayuda a construir un proyecto empresarial coherente que respete los derechos de los trabajadores y las trabajadoras fomentando su integración en la organización en igualdad de condiciones. Estos son los principales motivos por los  cuales en Lowind hemos decidido implantar un Plan de Igualdad. En el siglo XXI es imprescindible que la empresa sepa gestionar la diversidad. Para ello hay que reconocer, respetar y capitalizar las diferencias, mejorando así el clima laboral y, por lo tanto, también la actividad  y la competitividad de la compañía”.

Según Mónica Blázquez, del departamento de Recursos Humanos, “la opinión de la plantilla de Lowind es positiva en líneas generales, sin embargo somos conscientes de que existen áreas de mejora en cuanto a la conciliación familiar y laboral y la reducción de la brecha salarial.  Nuestro objetivo está orientado a conseguir un buen clima laboral mediante medidas concretas, como creación de una bolsa de horas para la conciliación; adaptar el horario laboral al escolar en la medida de lo posible; adecuar el horario a la situación personal de cada trabajador, cumpliendo la jornada establecida; flexibilidad horaria para personas con hijos y personas dependientes a su cargo; unir las vacaciones a los permisos de paternidad y maternidad; disfrutar la lactancia acumulada en jornadas completas o la creación de un registro de información desagregado por sexo para evitar cualquier tipo de desventaja profesional por el ejercicio de los derechos de conciliación. La aprobación del Plan de Igualdad ha tenido una buena acogida por parte de todo los compañeros y compañeras que manifiestan su satisfacción y esperan que mejore su situación.”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra Lowind apuesta por romper la brecha salarial y fomentar la conciliación en su nuevo Plan de Igualdad