• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:40

 

 
 

SOCIEDAD

Primeros encierros postpandemia: Lodosa solicitará la celebración del Toro con Soga

Pedirá la celebración de tres festejos taurinos del toro con soga los días 9, 12 y 16 de octubre en horario de tarde y con salida desde la plaza de toros de Lodosa.

Toro con soga del domingo por la mañana en la localidad navarra de Lodosa. MIGUEL OSÉS
Toro con soga del domingo por la mañana en la localidad navarra de Lodosa. MIGUEL OSÉS

Lodosa solicitará la celebración de varios festejos del Toro con Soga una vez se aprueben las nuevas medidas por parte del Gobierno de Navarra.

El ayuntamiento de la localidad navarra ha acordado un escenario, aún por confirmar, para que una vez se aprueben las medidas concretas por Gobierno de Navarra solicitar la celebración de tres festejos taurinos del toro con soga los días 9, 12 y 16 de octubre en horario de tarde y con salida desde la plaza de toros de Lodosa.

"El Ayuntamiento de Lodosa viene trabajando desde hace días con los agentes implicados en la celebración de este festejo taurino, peña ‘Lodosa por el Toro’, seguridad, protección para estudiar la posibilidad y las alternativas a la celebración de esta tradición, considerado Fiesta de Interés Turístico de Navarra, tan arraigada en nuestro pueblo en fechas próximas", ha dicho el Consistorio en un comunicado.

Una vez que el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra apruebe el nuevo marco de flexibilización de medidas que vienen anunciando desde hace días y que entrarían en vigor el 1 de octubre, el Ayuntamiento de Lodosa prevé solicitar la celebración del festejo taurino.

Por ello, y en espera de la publicación de estas nuevas medidas, el Ayuntamiento de Lodosa ha querido adelantarse y poner en marcha ya el dispositivo complejo y riguroso que exige la celebración del festejo del ‘Toro con Soga’.

"No podemos olvidar que la celebración de este festejo exige la colaboración y trabajo de diversos colectivos: desde la peña, pasando por los sogueros, hasta los medios de Protección Civil, Cruz Roja, dispositivo sanitario o agentes municipales, y la necesaria coordinación con el Gobierno de Navarra a través de los servicios de emergencias, Policía Foral o Guardia Civil. La coordinación de todo este dispositivo requiere de un esfuerzo y entendimiento vital", ha concluido el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primeros encierros postpandemia: Lodosa solicitará la celebración del Toro con Soga