SOCIEDAD

Localizado un brote en una residencia de mayores de Tudela: 13 ancianos y 3 empleados positivos

Con la detección del brote han quedado suspendidas las salidas de los residentes y las visitas al centro hasta que la situación epidemiológica retorne a la normalidad.

Agentes municipales y personal de Protección Civil, en la plaza de los Fueros de Tudela. PABLO LASAOSA
Agentes municipales y personal de Protección Civil, en la plaza de los Fueros de Tudela. PABLO LASAOSA  

Trece personas internadas en una residencia de mayores de Tudela y tres trabajadores y trabajadoras de la misma han ofrecido resultados positivos en la prueba PCR que les ha sido practicada tras detectarse síntomas de la enfermedad producida por el coronavirus en uno de los residentes. Salvo esta persona, el resto de afectados por el brote son asintomáticos.

Al conocerse que había un caso positivo en la residente Nuestra Señora de Gracia, según ha informado el Gobierno de Navarra,  se ha aplicado el correspondiente protocolo que incluye la realización de un cribado entre las personas residentes y trabajadoras del centro, localizándose doce positivos más entre los internos y tres en la plantilla de la residencia. Los mayores infectados van a ser trasladados al centro intermedio de Argaray, tal y como está previsto en los protocolos acordados por el Departamento de Derechos Sociales y el de Salud, y los trabajadores permanecerán en aislamiento en sus domicilios.

Con la detección del brote han quedado suspendidas las salidas de los residentes y las visitas al centro hasta que la situación epidemiológica retorne a la normalidad.

Como siempre que surge un brote, el Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con las autoridades municipales, representadas por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y los responsables sanitarios del Área para informarles de la situación.

Por otro lado, se han detectado tres casos positivos más en otras tantas residencias de mayores de Navarra, dos son trabajadores y el tercero es una persona residente, en las que ya se ha hecho el correspondiente cribado aunque todavía no se conocen los resultados de las pruebas PCR practicadas, de los que se informará en las próximas horas, al igual que las realizadas en un centro de discapacidad donde la prueba a la que ha sido sometido un empleado ha resultado positiva.

El Ayuntamiento de Tudela,por su parte, ha mostrado su apoyo tanto a la dirección de este centro como a las de los otros dos geriátricos de la ciudad, libres de contagios en estos momentos.

Los casos afectan a uno de los bloques estancos en los que se dividió el grueso de los residentes y trabajadores de la residencia en el marco de un protocolo interno para evitar que ante un caso como el de hoy, el virus pudiera afectar a toda la residencia.

En este sentido, el alcalde Alejandro Toquero ha mostrado su confianza tanto en este protocolo como en el que ha puesto en marcha ante los positivos el propio departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por el que se trasladarán a otra residencia a los ancianos que hayan dado positivo

“La residencia dividió en su día a los ancianos en varios grupos aislados unos de otros y en uno de ellos es donde se ha detectado el brote. De todas formas, yo personalmente he solicitado que se hagan pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores. Desde Salud me han asegurado que así se hará”, ha confirmado Toquero reiterando su confianza en los procedimientos tanto del centro afectado como del departamento de Salud, con quién se mantiene estrecha comunicación.

En cuanto a las otras dos residencias de Tudela, el alcalde, que durante la tarde se ha puesto en contacto con sus respectivas direcciones, ha adelantado que “en estos momentos se encuentran libres de contagio, algo que quiero aclarar ya que es cierto que en otros centros de otras partes de Navarra se han detectado entre ayer y hoy positivos y se está a la espera de los resultados de más pruebas PCR. Sin embargo, no se trata de nuestras residencias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizado un brote en una residencia de mayores de Tudela: 13 ancianos y 3 empleados positivos