• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:59

 

 
 

SOCIEDAD

Una localidad navarra estrena unos contenedores pioneros para reciclar aceite

La Mancomunidad de Valdizarbe se encargará de repartir entre la ciudadanía los recipientes diseñados para el uso de los nuevos contenedores.

Aceite de oliva virgen.
Aceite de oliva virgen. ARCHIVO

La Mancomunidad de Valdizarbe ha estrenado unos contenedores pioneros en Navarra para la recogida y reciclaje de aceite doméstico que se van a instalar en distintas localidades.

Estos dispositivos permiten facilitar y fomentar el reciclaje de aceite mediante tecnología Eko3r y se ubicarán en las localidades de más de 400 habitantes: Artajona, Berbinzana, Cirauqui, Larraga, Mañeru, Mendigorria, Miranda de Arga, Obanos y Puente La Reina, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Se trata de máquinas para la recogida y reciclaje del aceite doméstico con envases retornables con sistema SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno), que permiten triplicar la recogida de aceite doméstico respecto a los contenedores habituales.

La Mancomunidad de Valdizarbe se encargará de repartir entre la ciudadanía los recipientes diseñados para el uso de los nuevos contenedores.

Asimismo, pondrá en marcha una campaña de comunicación que contempla visitas puerta a puerta para realizar la entrega del material, explicando su nuevo funcionamiento, así como la colocación de puntos informativos tanto en la calle como en los propios ayuntamientos para colaborar en el reparto de los envases.

El nuevo sistema se basa en el uso de un envase específico y cómodo para la recogida de aceite usado del hogar y, una vez lleno, se deposita en la máquina contenedora.

El dispositivo devolverá el mismo bote limpio para que la ciudadanía pueda continuar con el reciclaje de aceite sin tener que emplear nuevos envases, de una manera más eficiente y cómoda y reduciendo la generación de más residuos.

La propia máquina detecta cuándo se encuentra al 70 % de llenado, por lo que envía un aviso a la empresa responsable para proceder en un plazo breve a la recogida de aceite. De esta manera, esta tecnología permite ser más eficientes con las rutas de retirada del residuo.

El contenedor está elaborado con material ignífugo para intentar prevenir acciones incívicas. Presta servicio las 24 horas de los 365 días del año.

La empresa Ekogras será la encarga de la implementación del nuevo sistema. La campaña informativa para su despliegue está cofinanciada por el Gobierno de Navarra, Mancomunidad de Valdizarbe y la propia empresa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra estrena unos contenedores pioneros para reciclar aceite