SOCIEDAD

Chinos residentes en Navarra adoptan cuarentenas voluntarias por el coronavirus tras regresar de China

En varios locales de la Comunidad foral se ven carteles que avisan de que, durante dos semanas, sus dueños se quedarán en casa.

Restaurante chino de Tafalla, con un cartel que avisa de que sus dueños están de cuarentena voluntaria en Madrid. NAVARRA.COM
Restaurante chino de Tafalla, con un cartel que avisa de que sus dueños están de cuarentena voluntaria en Madrid. NAVARRA.COM  

En diversos establecimientos de Navarra regentados por ciudadanos de origen chino se pueden ver estos días carteles que anuncian que los locales se encuentran cerrados porque sus dueños se encuentran en cuarentena.

Se trata de una medida que los propios chinos han tomado de manera voluntaria, para asegurarse al 100% de que, durante dos semanas, no presenten ninguno de los síntomas que haga sospechar que pudieran haberse infectado del coronavirus que ha asolado la región de Wuhan.

Muchos de los ciudadanos procedentes del país asiático que ya están asentados en la Comunidad foral, con negocios propios y hasta descendientes nacidos ya en Navarra, viajaron en enero hasta China para celebrar con sus familias las festividades del Año Nuevo chino, una de las celebraciones más importantes dentro de su calendario y que provocan que, periódicamente, millones de personas se trasladen hasta sus municipios de origen para compartir el cambio de año con sus seres queridos.

En este 2020, el Año Nuevo se produjo el 25 de enero y durante dos semanas, los chinos celebraron en su país estas tradicionales fiestas. Después, regresaron a los lugares donde viven habitualmente.

Muchos de ellos estuvieron a miles de kilómetros de distancia de la región de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, pero, incluso así, decidieron tomar medidas extra de seguridad para cerciorarse de que no son portadores del virus.

Restaurante Ciudad china de Tafalla, cuyos dueños se han quedado en Madrid durante dos semanas. NAVARRA.COM

Se trata de cuarentenas que realizan de manera completamente voluntaria, en las que durante 14 días se quedan en el interior de sus casas, sin tener contacto con nadie más. La razón de que ese período sea de dos semanas es porque se ha indicado que 14 días es el tiempo de incubación del coronavirus y también el período en el que se puede contagiar a otras personas.

CUARENTENA EN MADRID

Algunos de los chinos que llegaron a España desde el país asiático decidieron hacer la cuarentena en Madrid. Es el caso, por ejemplo, de los dueños del restaurante Ciudad china, de Tafalla, que colocaron un cartel en la entrada para avisar a sus clientes.

"El día 2 llegamos a Madrid. Estamos todos bien, pero, por motivos de seguridad, nos quedaremos en Madrid dos semanas. Estaremos abiertos el día 17 de febrero", reza el texto del cartel pegado junto a la puerta del establecimiento.

No ha sido el único negocio de Navarra en el que se han visto avisos similares. Fruterías, restaurantes, comercios, bazares, bares... regentados por ciudadanos de origen chino también han permanecido cerrados dos semanas, mientras sus propietarios adoptaban esta cuarentena voluntaria.

Además de en los propios locales, los anuncios también se han hecho en las redes sociales, como, por ejemplo, el insertado por los dueños de El rincón de pensar, un bar ubicado en el barrio pamplonés de Lezkairu.

INICIATIVA PROPIA

En una publicación de su perfil en Facebook se hacen eco del cartel colocado en el negocio, en el que se puede leer "Estimados clientes: Hemos regresado de nuestro viaje de fin de año el día 3 de febrero. Pero, por motivos de seguridad impuestos por nosotros mismos, decidimos quedarnos en casa durante 14 días, para tranquilidad y seguridad de todos. Abriremos con toda seguridad el próximo 17 de febrero. Muchas gracias por su comprensión y apoyo".

Cartel colocado en el bar El rincón de pensar, ubicado en Lezkairu. NAVARRA.COM

En este mensaje se deja patente lo que se ha indicado anteriormente, que se trata de una medida que los habitantes navarros procedentes de China han tomado por su propia iniciativa, sin que exista riesgo de ningún tipo ni motivo obligado para que estén en cuarentena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chinos residentes en Navarra adoptan cuarentenas voluntarias por el coronavirus tras regresar de China