PREMIUM  METEOROLOGÍA

Un noviembre pasado por agua en Pamplona: llovió 29 días, con una acumulación de 248 litros por metro cuadrado

Tan solo un día de todo el mes no llovió nada en la capital navarra, según los registros publicados por el Gobierno de Navarra.

Mañana de viento y lluvia en Pamplona durante el pasado mes de noviembre. IÑIGO ALZUGARAY
Mañana de viento y lluvia en Pamplona durante el pasado mes de noviembre. IÑIGO ALZUGARAY  

Aunque el otoño entró oficialmente el 23 de septiembre, ha sido en el mes de noviembre cuando ha accedido de lleno en Pamplona, dejando un mes repleto de precipitaciones, en el que tan solo un día no llovió.

Así lo atestiguan los registros de la estación meteorológica de Pamplona del Gobierno de Navarra, ubicada a 455 metros de altitud y que detalla que solo el día 19 las precipitaciones fueron de 0,0 litros por metro cuadrado.

La capital navarra venía de un mes de octubre en el que llovió 15 días de los 31, menos de la mitad de las jornadas del mes, pero las precipitaciones se intensificaron durante el pasado mes de noviembre.

El total de agua caída este mes en Pamplona ha sido de 248,4 litros por metro cuadrado, según se extrae del cómputo general de lluvias por días publicado en el portal de meteorología y climatología de Navarra.

El día que más llovió fue, con diferencia, el viernes día 8. Durante esa jornada, el acumulativo fue de 45,2 litros, por encima de los 35,4 que cayeron el domingo 10. Ese fin de semana fue especialmente lluvioso, pues el sábado día 9 llovieron otros 17,8 litros por metro cuadrado.

La anterior temporada de lluvias en Navarra entre el otoño y la primavera fue especialmente numerosa en cuanto a días con alguna precipitación en Pamplona. Habrá que ver si noviembre es un anticipo fidedigno de lo que le aguarda a la capital navarra en este 2019-2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un noviembre pasado por agua en Pamplona: llovió 29 días, con una acumulación de 248 litros por metro cuadrado