PREMIUM  TIEMPO

Lluvias torrenciales en Navarra: una gran tromba de agua y granizo 'ahoga' a Carcastillo en una hora

La estación meterológica instalada en el municipio registro hasta 46,6 litros por metro cuadrado.

Imágenes captadas por una vecina de la intensa tormenta que descargó grandes precipitaciones en Carcastillo y Figarol TWITTER @Bardenera
Imágenes captadas por una vecina de la intensa tormenta que descargó grandes precipitaciones en Carcastillo y Figarol TWITTER @Bardenera  

La localidad navarra de Carcastillo ha vivido, este pasado martes, una de sus tardes más complicadas después de que una célula tormentosa descargara sobre el municipio hasta 46,6 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

A mitad de tarde, una intensa tromba de agua, por momentos acompañada de granizo, anegó parte de las calles de esta localidad, tal y como mostraron algunos vecinos a través de las redes sociales.

En el resto de la Comunidad foral, las lluvias no fueron tan intensas aunque se registraron chubascos en varios puntos del norte de la geografía navarra como por ejemplo 9.2 litros por metro cuadrado en Gorramendi o 7,4 l / metro cuadrado en Elzaburu.

Por el contrario, la capital se libró de la lluvia bajo un cielo que amenazaba totalmente encapotado.

No ocurrió lo mismo en otras poblaciones como Mélida en donde las fuertes lluvias y el viento provocaron numerosos desperfectos en las cubiertas de algunas viviendas, tal y como han señalado los bomberos.

Para este miércoles, Navarra también mantiene su riesgo por lluvia ante la probabilidad de chubascos y tormentas fuertes.

No es es el único lugar. Por temperaturas máximas, están en aviso Córdoba, Cuenca y Madrid, mientras que por precipitaciones estarán en aviso Aragón, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Cuenca, Albacete, Guipúzcoa, Castellón, Valencia y Navarra.

Las tormentas activarán los avisos en Almería, Granada, Aragón, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia y Navarra y Murcia.

En el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y norte de Navarra, se espera que continúen los cielos nubosos y las precipitaciones, pudiendo ser persistentes en Navarra y en el Cantábrico central.

En el cuadrante nordeste y tercio este peninsulares se desarrollará nubosidad de evolución diurna, que podrá dar chubascos y tormentas, más probables e intensos en la segunda mitad del día, mientras que en el este del País Vasco, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y este del sistema Ibérico, podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes.

Habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, con predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país. No se descarta alguna bruma matinal en los tercios norte y este, Baleares y Alborán.

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en la Península y Canarias, localmente notable en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de Aragón y cataluña y litoral atlántico andaluz. En el caso de las diurnas ostentarán valores normales para la época mientras que las nocturnas todavía mantendrán valores altos en el valle del Ebro y área mediterránea oriental.

Habrá alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales, viento de componentes sur y este en el área mediterránea, norte en el litoral gallego y alto Ebro y del suroeste en zonas del centro; y flojo en el resto, pero con rachas en zonas de tormenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lluvias torrenciales en Navarra: una gran tromba de agua y granizo 'ahoga' a Carcastillo en una hora