• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:20

 

 
 

TIEMPO

Llega a Navarra el frío ártico que trae temperaturas gélidas, nieve y lluvias en casi toda la comunidad

Aemet advierte que los vientos de componente norte pueden provocar aire muy frío hasta el próximo domingo.

El tiempo en Navarra San Miguel de Aralar. MIGUEL OSÉS (6)
El tiempo en Navarra San Miguel de Aralar. MIGUEL OSÉS

Una masa fría de aire ártico entrará este miércoles por el norte de la Península, conducida por vientos de componente norte, que provocarán la bajada generalizada de las temperaturas en todo el territorio, y heladas en zonas extensas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La masa continuará extendiéndose hacia el sur y el este, y afectará desde el jueves a toda la Península y Baleares, acompañada de una inestabilidad de la atmósfera que provocará nevadas en cotas relativamente bajas.

Según Aemet, se esperan en Navarra cielos nubosos y cubiertos, con más claros en la Ribera del Ebro y sin descartar bancos de niebla en zonas altas.

Se producirán precipitaciones débiles pero generalizadas, más intensas y persistentes en la vertiente cantábrica y menos probables en el área de Tudela. Por su parte, la cota de nieve irá descendiendo de los 1.100 metros hasta por debajo de los 700.

Las temperaturas mínimas continuarán en descenso en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, con una previsión de 3 grados bajo cero en Roncal. En el resto de Navarra las mínimas se registrarán al final del día, con valores de cero grados en Pamplona y Estella o dos grados en Tudela.

Se esperan heladas débiles en el centro de la Comunidad y más intensas en el Pirineo. Las máximas no pasarán de los 10 grados en la capital ribera y se quedarán como mucho en 8 grados en Pamplona, Roncal o Estella.

VIENTO FRÍO DURANTE TODA LA SEMANA

Desde el miércoles y hasta, probablemente, el próximo domingo, los vientos de componente norte traerán aire muy frío sobre la Península y Baleares.

En estos días se producirán heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular. Las temperaturas descenderán durante la noche por debajo de los cinco grados en las mesetas y zonas altas. Durante el día, el aire frío unido al viento del norte provocará que la sensación térmica sea baja.

En estas condiciones las temperaturas nocturnas pueden descender aún más, con heladas fuertes, por debajo de los ocho grados, principalmente en zonas interiores de la mitad norte peninsular.

Se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte que serán más persistentes en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Las cotas de nieve pueden descender ocasionalmente hasta los 400-600 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y hasta 700-900 metros en el resto de la mitad norte. En Baleares se pueden producir precipitaciones con cota de nieve ocasionalmente en el entorno de los 500 metros.

Es probable que a partir del domingo y durante los primeros días de la semana próxima la atmósfera se estabilice, con el cese de las precipitaciones y dando paso a un tiempo poco nuboso y con vientos flojos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Navarra el frío ártico que trae temperaturas gélidas, nieve y lluvias en casi toda la comunidad