SOCIEDAD

Publican las lista de municipios navarros afectados por las inundaciones y las ayudas que podrán recibir

Las ayudas serán complementarias y subsidiarias de las compensaciones por seguros suscritos y de otras de ámbito nacional o europeo.

Panorámica de la localidad navarra de Miranda del Arga, donde el río Arga anegó huertas y obligó a cerrar la carretera NA-6140. EFE/Jesús Diges
Panorámica de la localidad navarra de Miranda del Arga, donde el río Arga anegó huertas y obligó a cerrar la carretera NA-6140. EFE/Jesús Diges  

El Gobierno de Navarra ha ratificado en su sesión de este miércoles una Orden Foral de la consejera de Desarrollo Rural que aprueba la relación de municipios afectados por las lluvias e inundaciones del pasado mes de abril.

La orden Foral, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo María Solana, recoge también las exenciones fiscales a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas y las compensaciones que por este motivo recibirán los ayuntamientos.

Según se recoge en la Orden Foral ratificada, fueron un total de 88 localidades de las zonas norte, media y sur de la Comunidad Foral las que sufrieron las consecuencias de las riadas ocasionadas por las fuertes lluvias registradas entre los días 6 y 13 de abril.

Los municipios afectados son: Sada, Ibargoiti, Orbaizeta, Orbara, Lerga, Lumbier, Burguete, Abaurrea Alta, Izagaondoa, Liédena, Lizoain, Monreal, Unciti , Urroz Villa, Gallipienzo, Villafranca, Caparroso, Cáseda, Marcilla, Mélida, Murillo el Cuende, Santacara, Alsasua, Araquil, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Ziordia, Etxarri Aranatz, Uharte Arakil, Irañeta, Iturmendi, Lakuntza, Olazagutía, Urdiain, Iza,  Ollo, Artazu, Belascoáin, Berbinzana, Burlada, Ciriza, Echarri, Etxauri, Ezcabarte, Falces, Funes, Guirguillano, Huarte, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Milagro, Miranda de Arga, Cendea de Olza, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Bidaurreta, Villava, Zabalza, Cortes, Buñuel, Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas, Fontellas, Tudela, Arguedas, Valtierra, Castejon, Cadreita, Azagra, San Adrián, Lodosa, Estella, Cárcar, Andosilla, Lerín y Amescoa Baja, Burgui, Galar, Aribe, Oroz Betelu, Tafalla, Olite, Beire y Pitillas.

En este relación figuran las siguientes localidades que se han incorporado, tras haberlo solicitado: Sada, Ibargoiti, Orbaizeta, Orbara, Lerga, Lumbier, Burguete, Abaurrea Alta, Izagondoa, Liédena, Lizoain, Monreal, Unciti, Urroz‐Villa y Gallipienzo.

Las exenciones y compensaciones tributarias a las que podrán acogerse las personas físicas y jurídicas de estas localidades serán siempre complementarias y subsidiarias de las compensaciones por seguros suscritos y de otras ayudas de ámbito nacional o europeo.

Concretamente, se prevé la exención de la contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en el porcentaje afectado.

Se trata de unas cuantías que dejarán de ingresar las entidades locales y que el Gobierno de Navarra se encargará de compensar. Quienes deseen acogerse a estas exenciones tributarias deberán solicitarlo ante el ayuntamiento correspondiente antes del 31 de octubre de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Publican las lista de municipios navarros afectados por las inundaciones y las ayudas que podrán recibir