• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:31

 

 
 

EMPLEO

Preacuerdo en el convenio de limpiezas y desconvocan la huelga prevista este martes

Se recogen "subidas salariales y mejoras de derechos" para las alrededor de 7.500 trabajadoras del de limpiezas del sector en Navarra.

Movilización de trabajadoras de limpieza frente al Parlamento de Navarra. LAB
Movilización de trabajadoras de limpieza frente al Parlamento de Navarra. LAB

CCOO, con un 35,29% de la representatividad, y UGT, con un 14,29%, han firmado este lunes por la tarde un preacuerdo en el convenio de limpiezas con la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza de Navarra (ASPREN) y el Grupo ISN.

Queda por tanto desconvocada la huelga que estaba prevista a partir de este martes, 13 de abril, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

Según ha detallado, el preacuerdo recoge "subidas salariales y mejoras de derechos" para las trabajadoras de este sector en Navarra, unas 7.500 personas, entre las que se incluye una subida salarial del 2,5% para 2021 (a partir de este mes de abril), y del 1,75% para 2022 y 2023.

Además, contempla mejora de las bajas, ya que ahora se suma la antigüedad. En el convenio anterior las bajas se basaban en el salario base más el plus del convenio.

Asimismo, se establece la jubilación obligatoria siempre que las trabajadoras tengan el período de cotización completo y un aumento de la jornada a los contratos parciales cuando se produzca una vacante.

La secretaria de la Federación de Construcción y Servicio de CCOO de Navarra, Pilar Piñero, ha destacado que "por fin se reconoce el papel de las limpiadoras, un trabajo esencial, que gracias a este acuerdo verán un importante incremento en sus salarios y una mejora en sus derechos". "Un acuerdo que también paliará en parte uno de los graves problemas del sector, la parcialidad", ha afirmado.

Piñeiro también ha querido agradecer a las trabajadoras del sector de limpiezas su "esfuerzo", así como su "compromiso" al estar dispuestas a ir a la huelga.

Tras el preacuerdo alcanzado esta tarde, queda desconvocada la jornada de huelga y la manifestación que iba a tener lugar este martes 13 de abril.

ELA CRITICA EL PREACUERDO

El sindicato abertzale ELA ha denunciado que "CCOO ha decidido descolgarse de la huelga de limpiezas en la víspera de su inicio convocando a la patronal para presentarles de forma unilateral una propuesta de convenio sin contar con el resto de sindicatos convocantes".

ELA valora "muy negativamente la actuación de absoluta deslealtad de CCOO, a la que se ha sumado rápidamente UGT". "De nada sirve vanagloriarse de ser el primer sindicato en Navarra cuando se apuesta por una desmovilización que solo beneficia a la Patronal, rompiendo la unidad sindical del sector y regalando a la patronal el convenio que han venido buscando en todo momento: una actualización salarial insuficiente, sin garantía tan siquiera de mantenimiento del poder adquisitivo, y ningún contenido más, digno de mención", asegura.

"Con este acuerdo se renuncia por parte de CCOO y UGT a todo lo que la parte sindical en su conjunto ha venido defendiendo durante la negociación para tratar de poner freno a los problemas estructurales del sector (eliminación de la brecha salarial, limitación de las jornadas parciales generalizadas principalmente entre las mujeres y la recuperación de los recortes de convenios anteriores (complemento salarial en las bajas, reducción del complemento de antigüedad...)", critica ELA.

En este sentido, ELA asegura que "supone también la renuncia a poner en valor el trabajo de limpiezas, un sector que se ha demostrado esencial, y sin el cual, los servicios básicos no podrían funcionar". "Pasar de ser invisibles a imprescindibles debería tener un reconocimiento en cuanto a las condiciones de trabajo, reconocimiento que este convenio y quienes lo firman están negando a las trabajadoras del sector", señalan.

Desde ELA "a pesar de todo se quiere poner en valor el trabajo realizado estos días en favor de la huelga del sector por quiénes se han creído de verdad esta pelea". "Una convocatoria de huelga que estaba concitando grandes apoyos entre las plantillas y a nivel social", añaden. Asimismo, el sindicato reitera "la crítica al Gobierno de Navarra por la grave limitación del derecho a la huelga decidido con la imposición de unos servicios mínimos abusivos".

Por último, ELA hace un llamamiento a quienes trabajan en el sector a acudir este martes a las 11 horas a la Plaza de la Cruz a una asamblea informativa conjunta de ELA, LAB y Solidari, dónde se informará con más detalle de lo sucedido en la reunión este lunes.

EL PARLAMENTO APOYA UN CONVENIO "JUSTO"

Antes, este mismo lunes, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que apoya un convenio laboral "justo" para las trabajadoras del sector de limpiezas en Navarra, que están convocadas a una huelga entre el 13 y el 16 de abril.

La declaración aprobado ha sido presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y ha contado con el apoyo de Navarra Suma.

Por medio del texto aprobado, el Parlamento de Navarra se posiciona "a favor de que se retome la negociación colectiva para abordar y dar solución a los problemas que sufren estas trabajadoras y terminar con su precarización".

Asimismo, el Parlamento de Navarra considera al sector de la limpieza "un sector esencial por la prestación de servicios que realizan para el buen funcionamiento de las actividades económicas y de servicios" y reconoce "las aportaciones de este sector de trabajadoras y trabajadores en la lucha contra la pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preacuerdo en el convenio de limpiezas y desconvocan la huelga prevista este martes