SOCIEDAD

CCOO detecta licitaciones a la baja por valor de 331.000€ en las administraciones forales

Este nuevo Observatorio de la Contratación Pública se publicará en la página web de CCOO y realizará mensualmente un seguimiento.

Palacio de Navarra. ARCHIVO
Palacio de Navarra. ARCHIVO  

Durante los tres últimos meses de 2019 las administraciones navarras sacaron 13 concursos públicos "por valor de 2,5 millones de euros" con diferencias a la baja de casi un 19 % entre el precio de licitación y el de adjudicación, que supone que 331.000 euros "se han dejado de gastar".

Así lo recoge el Observatorio de la Contratación Pública de CCOO presentado este miércoles por el secretario general confederal de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, que se ha mostrado preocupado por las altas "desviaciones" que presenta la Administración General del Estado y ha pedido la derogación de la Ley de Desindexación.

Esta ley, que "no da garantías de cumplimiento de derechos y de salarios de los trabajadores y trabajadoras, al ser adjudicados los contratos por debajo de los niveles salariales de los convenios", conlleva que "la empresa que menos precio ponga" sea a la que se adjudica el concurso y trayendo problemas a la larga.

Por ello, ha abogado por aplicar la Ley de contrataciones públicas de 2017 en su lugar, que permitiría "cumplir los convenios colectivos" con una mayor transparencia, pues, según Sánchez, el problema de España es que "no hay una oficina de seguimiento de la Administración Pública" ni criterios de los puntos a garantizar.

El resultado de esta carencia refleja datos como el proporcionado hace un mes por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, que expuso que "el 53 % de los contratos públicos" del año pasado "no cumplían ningún tipo de seguimiento objetivo" del precio de licitación.

Este nuevo Observatorio de la Contratación Pública se publicará en la página web de CCOO y realizará mensualmente un seguimiento a las administraciones públicas, los concursos públicos que saquen a licitación y la diferencia entre el precio de licitación establecido y el precio de adjudicación por el que se cierre el concurso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO detecta licitaciones a la baja por valor de 331.000€ en las administraciones forales