• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:16

 

 
 

SOCIEDAD

Un libro de la UNAV analiza las claves para fomentar la igualdad en las instituciones

Editado por Thomson Reuters, reúne los materiales del Curso Online de Formación en Igualdad que imparte el centro académico.

Nahikari Sánchez, María Cruz Díaz de Terán, Isabel Olloqui e Inés Olza, autoras de la obra de igualdad. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Nahikari Sánchez, María Cruz Díaz de Terán, Isabel Olloqui e Inés Olza, autoras de la obra de igualdad. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad de Navarra ha publicado el libro 'Formación en igualdad: un enfoque desde la ley 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres', en el que se analizan las claves para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las instituciones con motivo de los 15 años que se cumplen desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, más conocida como Ley de Igualdad.

Editada por Aranzadi Thomson Reuters, reúne los principales contenidos del Curso Online de Formación en Igualdad que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico y analiza las medidas más importantes que deben contener los planes de igualdad de las organizaciones.

Según ha informado la universidad en nota de prensa, la obra, dirigida por Mª Cruz Díaz de Terán, coordinadora del Curso Online de Formación en Igualdad y de la Red WINN (Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación) del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), ha sido escrita por las profesoras Inés Olza e Isabel Olloqui, de la Universidad de Navarra, y Nahikari Sánchez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El prólogo del volumen, patrocinado por CYTED (Programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), está firmado por Susana Camarero, exsecretaria de Estado de Igualdad y presidenta de la Confederación de Mujeres en Igualdad, una de las tres instituciones con las que la Universidad de Navarra ha suscrito un acuerdo recientemente para facilitar el acceso al Curso Online de Formación en Igualdad.

A lo largo de cuatro capítulos, las autoras abordan algunas de las cuestiones fundamentales para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las organizaciones: Visibilidad, sensibilización y corresponsabilidad; Comunicación, imagen y lenguaje institucional; Prevención del acoso sexual y por razón de sexo; y La igualdad en la responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, analizan el modo en que la Ley de Igualdad pretende acercar estas nociones a las empresas, organizaciones y asociaciones, "haciéndolas corresponsables de los avances sociales producidos en esta materia".

PLAN DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Según ha señalado la universidad, hace unos días expiró el plazo para que las empresas con una plantilla de 50 personas trabajadoras o más cuenten con un plan de igualdad.

Como explica la profesora Díaz de Terán, "las organizaciones con estas características, así como aquellas que quieran acceder a determinadas subvenciones, independientemente del número de personas en plantilla, necesitan un certificado oficial que acredite 50 horas de formación en igualdad".

"Este libro puede ser de utilidad para quienes ya cuentan con esta formación en igualdad, pues les puede servir como guía para implantar las medidas de igualdad que mejor se adapten a las características de su empresa. También es útil para que cualquier persona con interés en la formación en igualdad pueda profundizar en estas cuestiones", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un libro de la UNAV analiza las claves para fomentar la igualdad en las instituciones