• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:57

 

 
 

SOCIEDAD

Un libro recoge la historia de José Otano, un misionero navarro que fue fusilado en Hernani durante la Guerra Civil

El claretiano Josu M. Alday es el autor de esta obra que recupera la figura de un religioso que durante la Guerra Civil fue una víctima inocente.

El libro 'Vida y Muerte de José Otano Miqueliz', es obra de Josu M. Alday. CEDIDA
'Vida y Muerte de José Otano Miqueliz' es obra del claretiano Josu M. Alday. CEDIDA

Un libro recoge la historia de José Otano, un misionero claretiano fusilado en Hernani en 1936 durante la Guerra Civil Española. 'Vida y Muerte de José Otano Miqueliz' es obra del también claretiano Josu M. Alday.

El autor presentó su obra el pasado viernes 5 de abril en el Colegio Mayor Larraona de Pamplona. 'Vida y Muerte de José Otano Miqueliz' se sitúa en el inicio de la guerra civil en Hernani y cuenta la vida, la trayectoria y la muerte del misionero claretiano, que fue fusilado en Hernani.

José Otano Miquéliz, nacido en Lerga (Navarra) en 1898, ingresó en la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en 1910. Ordenado sacerdote en 1923, desarrolló su ministerio sacerdotal dedicado fundamentalmente a la predicación y a la música.

El 12 de octubre de 1936, tras la entrada de las tropas franquistas en San Sebastián, fue detenido acusado de ser nacionalista. Sin juicio alguno fue fusilado en los muros del cementerio de Hernani (Guipúzcoa) a la edad de 38 años.

La biografía está sumamente documentada y se muestra -respecto a los dramáticos acontecimientos de aquellos años- muy clara y sincera, incluso en la investigación acerca de las personas que le denunciaron y -consciente o inconscientemente- llevaron al paredón al misionero navarro.

Mathew Vattamattam, actual superior general de los Misioneros Claretianos, dice al respecto: “Todos los muertos de una guerra, con independencia o de su credo religioso o de su filiación política, tienen derecho a ser recordados y enterrados con dignidad como seres humanos. Cualquier esfuerzo en esta dirección ayudará a una verdadera reconciliación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un libro recoge la historia de José Otano, un misionero navarro que fue fusilado en Hernani durante la Guerra Civil