SOCIEDAD

El reconocimiento a Maravillas Lamberto en Lezkairu: "Un poco de paz en nuestros corazones"

Asirón inaugura una plaza en su nombre en el barrio pamplonés, con la presencia de la hermana de esta víctima del franquismo.

Inauguración de la plaza Maravillas Lamberto. PABLO LASAOSA
Inauguración de la plaza Maravillas Lamberto. PABLO LASAOSA  

La joven Maravillas Lamberto, asesinada por el franquismo, cuenta desde este sábado con una plaza en el barrio pamplonés de Lezkairu, con la que el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a esta joven y a su familia, y simbolizar su "compromiso con la Memoria Histórica".

Maravillas, nacida en Larraga en 1922, quiso acompañar a su padre, un militante de UGT, cuando en 1936 fue detenido. El Fondo Documental de Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra recoge que la niña fue víctima de repetidas violaciones, hasta que la asesinaron junto a su padre.

Maravillas Lamberto es por ello "una de las figuras que encarna la represión franquista en Navarra", sostiene el consistorio pamplonés, que por decisión del alcalde, Joseba Asirón, ha querido dedicarle un espacio público de la ciudad.

Una decisión que ha agradecido la hermana de Maravillas, Josefina Lamberto, que ha comentado que, después de "82 años de dolor", este reconocimiento supone "un poco de paz en nuestros corazones", aunque, ha subrayado, "no podemos perdonar ni olvidar".

"LA MÁS ESPERADA"

El alcalde ha destacado por su parte que todos los actos memorialistas son merecidos, pero que esta iniciativa era "la más esperada, necesaria y sentida, por las especiales circunstancias del caso", ya que Maravillas, "víctima inocente como todas", cometió el "único pecado de no querer dejar solo a su padre".

Era de noche cuando acudieron a la casa de Vicente Lamberto en su busca y, "de paso, cometieron una de la mayores barbaridades. Un crimen que ha aterrorizado por la injusticia y el ensañamiento, porque engañaron, secuestraron y asesinaron" a "una chiquilla", ha afirmado Asiron.

"A nadie salvo a estos matones podría ocurrírseles vileza mayor", ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que el franquismo "tenía claro que aterrorizar era la mejor manera para imponer su dictadura del terror", como "también lo tenía claro un viejo conocido de esta ciudad, el general Mola", cuando dijo que era preciso "dejar la sensación de dominio eliminado sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros".

Así, "perdido todo", las hermanas de Maravillas tuvieron que trasladarse a Pamplona, donde vivieron en "penuria, con nieve y alpargatas en los pies", una familia a la que "demasiados" años después, ha concluido el alcalde, "se rinde tributo, al padre y a las mujeres de su vida", y con ellas, "a todas las mujeres víctimas de la violencia fascistas".

OFRENDA FLORAL

Tras las intervenciones ha tenido lugar una ofrenda floral con la bandera republicana bajo la placa de la plaza con el nombre de Maravilas Lamberto, en cuya memoria se ha recitado un poema y la Coral Paz de Ciganda ha interpretado Maravillas, compuesta por Fermin Balentzia y con arreglos de Imanol Erkizia.

Esta nueva plaza de Lezkairu tiene 13.000 metros cuadrados (similar a la plaza del Castillo) y cuenta con zonas verdes y columpios, puesto que el Ayuntamiento quiere que sea un lugar de gran uso vecinal, teniendo en cuenta que anexos a ella hay en forma de L otros 6.000 metros cuadrados, donde está prevista la construcción de viviendas.

Con esta plaza, Lezkairu aumenta sus espacios públicos dedicados a la mujer, ya que en mayo del año pasado se inauguraron seis plazoletas con los nombres de otras tantas mujeres de diferentes épocas que forman parte del parque de las Pioneras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reconocimiento a Maravillas Lamberto en Lezkairu: "Un poco de paz en nuestros corazones"