SOCIEDAD

Leyre Villares, asesora nutricional: “El consumo de productos ecológicos está creciendo poco a poco en Navarra”

Villares es diplomada en Nutrición Humana y Dietética se encargará de atender y asesorar profesionalmente a los clientes de 'La Biosfera'.

Rubén Vicente, gerente de Hipercor; y Leire Villares, la nutricionista de 'La Biosfera'. CEDIDA
Rubén Vicente, gerente de Hipercor; y Leire Villares, la nutricionista de 'La Biosfera'. CEDIDA  

¿Qué puede encontrar una persona que se acerque a La Biosfera?

Un espacio lleno de productos con características muy especiales. Una parte importante está dedicada al producto bio, de producción ecológica. Después están los productos pensados para gente con alergias y para celiacos, de los que tenemos una enorme selección fuera de este espacio, pero que también tiene referencias en ecológico. Por último se pueden encontrar alimentos sanos y superalimentos. Todo ello con una apuesta importante por el producto local y de cercanía.

¿Cuál es tu función en este espacio?

Este espacio tiene productos que por una razón u otra, están pensados para personas que quieren cuidar su alimentación y su salud, y con una inquietud añadida por el cuidado del medio ambiente. Por eso era importante que lo atendiera alguien de mi perfil. Soy diplomada en Nutrición humana y Dietética, así que la labor de asesoramiento para el cliente puede ser mucho más completa.

Mis funciones son, en primer lugar, resolver dudas a todas las personas que se acerquen y no sepan qué buscan. Pueden surgir dudas respecto a los ingredientes, los sellos, el modo óptimo de consumir, por ejemplo las semillas, o incluso la manera de servirse algunos de los alimentos.

Otra de mis funciones es aconsejar a los clientes sobre determinados productos, sus beneficios, las situaciones o dolencias para las que pueden estar especialmente recomendados. Al tratarse también de alimentos novedosos, en ocasiones también puedo dar ideas sobre cómo incorporarlos en recetas.

Y por último, trato siempre de explicar a quienes se acercan qué es un producto ecológico y qué lo diferencia del resto.

¿Qué es un producto ecológico o bio y qué certificación debemos buscar?

Los productos ecológicos están etiquetados con lo que se llama Eurohoja, que avala que ese alimento ha sido sometido a rigurosos análisis y controles. El alimento ecológio es de más calidad, es más sabroso y nutritivo, y de forma natural, no contiene organismos genéticamente modificados, en su proceso de producción o recolección se cuida el medio ambiente y además, favorece la economía de proximidad. Aquí en La Biosfera de Hipercor, y también en todos los establecimientos, hemos hecho una gran apuesta por los productos ecológicos navarros. Al final, son productos con los que cuidas tu salud porque sabes  de dónde vienen y cómo han llegado hasta el supermercado.

¿Cómo está siendo la respuesta del público desde que La Biosfera llegó a Hipercor?

Vamos poquito a poco pero en general la respuesta está siendo muy positiva. Es cierto que entre las personas celiacas sí se va corriendo la voz y se nota mucho que cada vez más personas empiezan a tenerlo como referencia.

Sin embargo el producto ecológico, el uso de semillas, los productos de higiene y limpieza, están ahora creciendo poco a poco. La gente está cada vez más concienciada no solo por el cuidado de su salud y por no querer consumir productos con sustancias químicas, sino que también se empieza a plantear que consumiendo determinados productos, como los ecológicos, contribuye al desarrollo rural local y además no daña tanto el medio ambiente. Creemos que estos productos van a crecer.

¿Cuáles son los productos más demandados?

Como te adelantaba antes, los productos dirigidos a personas celiacas. Este colectivo tiene muchas limitaciones a la hora de comer. En Hipercor tenemos una gran oferta de productos sin gluten no ecológicos y al conocer los que incorporamos en La Biosfera se acercan a conocerlo. Los clientes que conocían también la oferta de productos de picoteo sano como tortitas o barritas, que ya son más conocidos, también se acercan a esta variedad en bio. Y quizá en tercer lugar estén las conservas, que son navarras y además de producción ecológica. Pero poco a poco la gente va probando semillas y va también introduciéndose en el mundo de los superalimentos como la quinoa o el brócoli.

¿Tiene la sensación de que una barrera para los clientes puede ser la percepción de que el producto es más caro?

Puede ser, pero ante la percepción de que un producto es más caro o menos, la pregunta por nuestra parte debería ser otra: “¿Qué precio tiene comer alimentos buenos para tu salud o qué coste puede tener no hacerlo?” Es evidente que producir cualquier alimento de forma natural, respetando sus ciclos vitales en el caso de la agricultura o dando espacio a los animales en el caso de la ganadería, tiene un coste más alto y eso influye en el precio final del producto. Pero la garantía de saber todo de ese producto y de garantizar que sus características son buenas para nuestra salud, tiene mucho valor. En este espacio los precios con los que estamos trabajando son muy competitivos, así que animaría a todas las personas a que se acerquen y a que prueben estos productos. Notarán la diferencia en el sabor, sabrán que nutritivamente son mucho más beneficiosas y se convencerán por sí mismas. La mejor manera de convencerse es probar el producto ecológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leyre Villares, asesora nutricional: “El consumo de productos ecológicos está creciendo poco a poco en Navarra”