• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:14

 

 
 

SOCIEDAD

Beaumont y los policías navarros, directos a septiembre: se aplazan las enmiendas y se alarga la negociación de esta polémica ley

Sindicatos y Gobierno de Navarra pasarán este verano buscando un acuerdo sobre este proyecto impulsado por la consejera Beaumont.

Policías locales y forales de Navarra realizan un 'show real' frente al Parlamento para mostrar el rechazo a la Ley de Policías de Navarra (04). IÑIGO ALZUGARAY
Policías locales y forales de Navarra realizan un 'show real' frente al Parlamento para mostrar el rechazo a la Ley de Policías de Navarra (04). IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes ampliar hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de enmiendas a la ley foral de Policías, lo que da más tiempo al Gobierno para seguir negociando con sindicatos un posible acuerdo en torno a este proyecto.

La ampliación del plazo ha sido propuesta por Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha sumado el voto a favor de los otros dos socios del cuatripartito, Geroa Bai y EH Bildu. Por su parte, UPN ha votado en contra, mientras que el PSN y el PPN se han abstenido.

En la justificación de la ampliación del plazo, que inicialmente expiraba el 30 de junio, Podemos e Izquierda-Ezkerra han defendido que se dé un mayor margen a la negociación entre las dos partes implicadas para que puedan alcanzar un acuerdo.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que su grupo no estaba dispuesto a que "el tiempo limitara la negociación" que el propio Gobierno de Navarra está llevando a cabo con "los dos sindicatos mayoritarios". En este sentido, el parlamentario ha deseado que este tipo valga para llegar a "acuerdos" entre el Ejecutivo foral, los sindicatos, así como entre los diferentes partidos políticos.

Respecto a esta cuestión, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha vuelto a reiterar que "el modelo" será debatido en el Parlamento y que las condiciones laborales se tienen que negociar con los sindicatos. Del mismo modo, ha insistido en que "el foro no es el Gobierno de Navarra" y ha recalcado que "hace falta voluntad por ambas partes" para llegar a acuerdos.

En opinión de Podemos, su portavoz Carlos Couso ha asegurado que "lo único que nos mueve es la defensa del derecho a negociar y pactar sus condiciones laborales", algo en lo que ha coincidido con Izquierda Ezkerra. Su parlamentario, José Miguel Nuin, ha apelado a la "responsabilidad" por ambas partas y ha recordado que las "partes legitimadas" para la negociación son los sindicatos y el Gobierno de Navarra.

Por su parte, el PSN, que se ha abstenido, ha asegurado que lo único que busca el cuatripartito con la ampliación del plazo de enmiendas a la Ley de Policías es para "salvarle la cara a la consejera Beaumont". "No nos hemos opuesto, pero lo que tiene que hacer es retirar la ley", ha asegurado la portavoz socialista, María Chivite.

También, PPN ha coincidido en la abstención con los socialistas navarros, aunque el portavoz, Javier García, ha recordado que la formación "mantiene su enmienda a la totalidad". Asimismo, ha afirmado que esa ampliación del tiempo "tiene que ser compatible con la voluntad de negociar, algo de lo que carece el Gobierno de Navarra".

UPN no ha apoyado la ampliación de este plazo al considerarlo "un error". El portavoz regionalista Javier Esparza ha añadido que la ley "se tenía que haber retirado" y ha criticado a Podemos, del que ha dicho que busca "dar oxígeno al Gobierno por no atreverse a decirle que no".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont y los policías navarros, directos a septiembre: se aplazan las enmiendas y se alarga la negociación de esta polémica ley